El gobierno oficializó este viernes la baja de la jubilación de privilegio de la ex presidenta Cristina Kirchner y también la pensión que recibía por su fallecido esposo, el ex presidente Néstor Kirchner.

La medida había sido anunciada el jueves por el vocero presidencial, Manuel Adorni, tras la confirmación de la condena de la ex presidenta en la causa conocida como Vialidad, a seis años de prisión.

A través de la Resolución 1092/2024 publicada en el Boletín Oficial se indicó que las asignaciones “devienen jurídicamente incompatibles para quien haya cometido un delito en ejercicio de la misma función pública”. 

En total Cristina Kirchner cobraba 21.827.624 pesos por su jubilación como presidenta y por la pensión que recibía por su marido, Néstor Kirchner, también ex presidente.

La resolución recuerda que el pasado miércoles la Cámara Federal de Casación Penal confirmara la condena a la ex presidenta "a la pena de seis años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos accesorias legales y las costas del proceso, por considerarla autora penalmente responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública”.

Por eso, se plantea en el documento que la decisión de eliminarle la jubilación de privilegio y la pensión responde a la incompatibilidad con dicha causa, ya que “la finalidad de las asignaciones oportunamente otorgadas a favor de la titular, ya sean directas o derivadas, devienen jurídicamente incompatibles para quien haya cometido un delito en ejercicio de la misma función pública por la cual ha accedido a dicha asignación de privilegio y en perjuicio del Estado Nacional”.

Asimismo, se indica que “una particular circunstancia que otorga legitimidad de percepción a sus beneficiarios le viene dada por ciertas conductas que tienen que acreditar en función del ejercicio de altos cargos en la Administración Pública, siendo que esa premisa no solo tiene que acreditarse al cese en el cargo sino también durante la percepción del beneficio”.

Además, se sostiene que una condición fundamental para recibir el beneficio consiste en el “buen desempeño en el cargo prestado en las altas esferas de la Nación”. 

Sin embargo, la ley por la que se otrogan esas jubilaciones especiales dice que sólo se pueden dejar de percibir si el mandatario dejó el cargo tras un juicio político. El constitucionalista Andrés Gil Domínguez explicó que "el art. 29 de la ley 24.018 solo establece como causal de exclusión del beneficio a quienes 'previo juicio político, o en su caso, previo sumario, fueren removidos por mal desempeño de sus funciones'”.

En tanto, la resolución afirma que el beneficio previsto por la Ley 24.018 para ex presidentes y ex vicepresidentes de la Nación es una asignación graciable “que se otorga como contraprestación al honor, mérito y el buen desempeño del cargo” y que “no tiene carácter contributivo -esto es, no está sustentada en aportes equivalentes realizados por el propio beneficiario- constituye una gracia otorgada en reconocimiento del mérito y del honor”.

Durante la conferencia del vocero presidencial, se aclaró que Cristina Kirchner “va a poder seguir cobrando una pensión y una jubilación de acuerdo a sus aportes, y no por un adicional por los privilegios”.

La condena a la ex presidenta aún debe ser revisada por la Corte Suprema de Justicia, que no tiene plazo para resolver. Por eso se entiende que la ex presidenta realizará un planteo judicial para seguir cobrando su jubilación.