La iniciativa es muy importante en un año electoral porque, además de contar con un consenso generalizado, beneficiaría directamente a más de un millón de trabajadores y trabajadoras. Dispone un aumento del mínimo no imponible para la deducción del impuesto a las Ganancias y establece que, a partir de su aplicación, sólo paguen el tributo quienes perciban con salarios superiores a 150.000 pesos mensuales brutos y las personas con jubilaciones mayores a la suma de ocho haberes mínimos.

Por eso  la intención del oficialismo es acelerar los tiempos para su aprobación. Apenas fue presentado, en los despachos del Frente de Todos comenzó a circular un primer boceto con plazos para el tratamiento del proyecto. El secretario de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Marcelo Casaretto (Frente de Todos), adelantó una vez conocido el texto que querían “tratar rápido” la iniciativa y ratificó que la idea es debatirlo "a fines de febrero o principios de marzo".

"Le pedimos al presidente Alberto Fernández que incluya el tema Ganancias en las sesiones extraordinarias, y esperamos que esto ocurra, porque la idea es que el tratamiento de este proyecto en la Cámara nos lleve de dos a tres semanas", dijo durante los primeros días de la semana Casaretto.

En la Casa Rosada manejan con sigilo el asunto, la idea es emitir un decreto ampliando el temario de sesiones extraordinarias casi al mismo tiempo que en Diputados convoquen a las comisiones que deberán discutir el tema. Al oficialismo le costó realizar la primera sesión del año pero lo logró este jueves poniendo en debate proyectos que la oposición acompañó, algo similar sucede con la iniciativa del presidente de la cámara.

Una fuente con acceso al despacho principal de la Casa Rosada, afirmó a este medio que “la semana que viene” pasado los feriados se podría publicar el decreto con la ampliación del temario de febrero. El objetivo del Frente de Todos es “tratar de por lo menos tenerlo votado en una cámara antes de que terminen las Extraordinarias”. La movida fue recibida por la presidencia de Diputados con un “guiño” positivo. 

La estrategia del Gobierno nacional es que “el decreto salga el mismo día” que se comienza a tratar en Diputados “para no anticipar nada”. El oficialismo tiene tiempo hasta esa misma semana para emitir dictamen en comisión, pasado ese tiempo, deberá esperar hasta el inicio del periodo ordinario de sesiones el 1 de marzo. Fecha en que el Presidente inaugurará un nuevo año parlamentario con su discurso ante la asamblea legislativa.

En la oposición, luego de los primeros días de análisis, mantienen un apoyo en general al proyecto pero delinean los primeros reclamos de modificaciones puntuales de cara a lo que será el debate parlamentario. El diputado nacional del PRO, Federico Angelini (Santa Fe), dijo que "estamos dispuestos a acompañar, hay que hacer algunas revisiones, no están incluidos los trabajadores autónomos, de sancionarse así se va a aumentar aún más la brecha entre estos y el resto de los trabajadores", dijo en exclusiva para Data Clave.

Como segundo punto, desde el macrismo reclamarán por de "un gran acuerdo fiscal" que acompañe este tratamiento. Entienden que esta medida va a aumentar el déficit fiscal y que el proyecto tiene que ir acompañado de una reducción del gasto público. "Si esto no se tiene en cuenta, lo que beneficia a los trabajadores por un lado lo termina perjudicando pagando en inflación la emisión monetaria", afirmó Angelini.

En el bloque opositor no piensan en un voto negativo. "Si se consideran estos puntos hay que votarlo, este tipo de proyectos hay que apoyarlos", dijo el referente del PRO pero dejó un mensaje al oficialismo: "Ojalá no sea un gran bluff de Massa como el proyecto de los silo-bolsas". Tal cual sucedió esta semana para que Diputados realice su primera sesión del año, el avance del proyecto de Ganancias se sostiene en el consenso con la oposición, un tema difícil de votar en contra.