Hace ya varios días que el presidente Alberto Fernández adelantó el envío al Congreso de un proyecto cuyo fin es el de incentivar la inversión e impulsar al sector de la Construcción. Este adelanto será oficial este miércoles en el anuncio del que participarán ministros, integrantes sector de la construcción, gremios y legisladores. La iniciativa busca “otorgar una serie de beneficios impositivos y un Régimen de declaración voluntaria de activos para la realización de inversiones en construcción”.

Según Casa Rosada, la propuesta “tiene como objetivo movilizar ahorros hacia la construcción, promoviendo el mercado de capitales y disminuyendo los costos financieros, para beneficio de las personas humanas que inviertan en forma directa o mediante terceros en proyectos constructivos”. 

Entre los artículos del proyecto, se eximirá del impuesto a bienes personales “a los activos que se destinen a obras de construcción nuevas, y por otro la posibilidad de computar como pago a cuenta un porcentaje de las inversiones realizadas”.

Además, se diferirá el pago del Impuesto a las Ganancias y del Impuesto a las Transferencias de Inmuebles en las transacciones inmobiliarias. Ocurrirá una vez finalizada la obra o realizada la transferencia.

Por último, se promueve la “declaración voluntaria de activos por tiempo limitado, pagando un único impuesto con alícuota creciente en el tiempo, para que esos fondos se destinen al sector de la construcción”.

De la presentación, que será por la tarde, participarán el jefe de Gabinete, el ministro de Economía, Martín Guzmán; la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca. También participarán representantes del sector de la construcción, de la UOCRA y del Poder Legislativo.