El Gobierno enviará este viernes "un borrador" al Congreso electoral. Ese borrador propondrá postergar por un mes las elecciones PASO y las generales. Actualmente están fijadas por la Cámara Electoral para el 14 de agosto y el 24 de octubre respectivamente. El deseo del oficialismo es que sean el 12 de septiembre y el 14 de noviembre respectivamente. No será un proyecto de ley sino que buscarán "consensuarlo con la oposición".

Lo resuelto se comunicó tras el encuentro que el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro y Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, mantuvieron con los jefes de los bloques que integran Juntos por el Cambio. 

"Teniendo en cuenta la segunda ola, y lo dispuesto por el calendario electoral vigente, lo que discutimos es que sería óptimo comenzar a debatir el corrimiento de la elección por lo menos un mes", dijo De Pedro en conferencia de prensa. Y agregó que "lo instruido por el Presidente es eso. Comenzar un diálogo, tratar de consensuar y buscar la mejor forma de resolver un proceso electoral en la pandemia". En esa línea, precisó: "Mañana mismo presentamos un borrador que corre un mes las fechas de las elecciones para discutir con las distintas fuerzas. La intención es que sean el 12 de septiembre (PASO) y el 14 de noviembre (generales)".

En el encuentro con la oposición, también se analizaron otros cambios a la Ley Electoral, como incorporar la Boleta Única de Papel. Sobre ese punto, el ministro de Interior aseguró que esos cambios se deberán debatirse fuera de este calendario electoral.

Desde Juntos por el Cambio aseguraron que la reunión fue “madura” y se mostraron conformes al sostener que De Pedro “ratificó el sistema de PASO. Esto es lo más importante que queremos rescatar”.

“Vamos a seguir conversando y vamos a trasladar a la Mesa nacional de JxC la propuesta cuando esté lista, para dar respuesta", aseguró Negri. 

 

Cualquier cambio al cronograma deberá ser aprobado por la mitad más uno del total de la Cámara de Diputados y del Senado. El apoyo de Juntos por el Cambio es clave. Es por eso que, previo a llegar la discusión al recinto, el Gobierno envió a Massa y De Pedro a discutir con los referentes de este espacio. 

Previo al encuentro, Mario Negri (UCR) dijo que no iban "una mesa de café, no vamos a un ‘toma y daca’. Queremos que haya PASO, que no se suspendan. No creemos en la simultaneidad de las PASO con las generales, porque eso es mamarracho institucional, es como una nueva ley de Lemas”.

En el mensaje del radical queda claro que la opción de correr las fechas a septiembre y noviembre respectivamente, se mantiene con la más factible. Dijo Negri: "Como principio general, nosotros creemos que las leyes electorales no es bueno cambiarlas en el año electoral. Si existiera una razonabilidad para impulsar un cambio de las mismas, la tiene que explicar el Gobierno. No tenemos problema en escuchar cuál es la propuesta concreta del oficialismo. Que arrimen el proyecto, porque hasta acá es todo trascendidos. Deben explicar si los cambios implican una mejora al sistema de las PASO o solo un cambio de circunstancia”.