El Gobierno nacional presiona a Rusia y a los distintos organismos para que la vacuna Sputnik V sea reconocida internacionalmente y que funcione para los viajeros que se inocularon con estas dosis contra el covid-19.

La ministra de Salud, Carla Vizzottiviajó esta semana a la Federación Rusa y mantuvo reuniones con el director del Centro Gamaleya, Alexander Gintsburg y con representantes del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF). En tanto, el viernes se reunirá con el ministro de Salud de la Federación Rusa, Michail Muraško.

Estos nuevos encuentros se dan luego de la cumbre que tuvo con Tedros Adhanom Ghebreyesus, el titular de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el marco de la 150° reunión del Comité Ejecutivo de la entidad.

Tweet de Carla Vizzotti

En su primer día en Rusia, la ministra Vizzotti se reunió con el director del Instituto Gamaleya y su equipo para analizar los avances y las estrategias del Instituto en relación a la situación actual de la pandemia. En el encuentro, los científicos rusos compartieron sus líneas de investigación, tanto en relación al desarrollo de una vacuna específica contra la variante Ómicron como a la estrategia de combinar la vacuna intramuscular con una vacuna intranasal que sería, según explicó Vizzotti, “una estrategia para complementa en la nasofaringe la inmunidad que da la vacuna inyectable, con el objetivo de disminuir la posibilidad de infección por Ómicron”.

Otro eje del encuentro estuvo relacionado con la posibilidad de compartir los estudios realizados por Argentina sobre el impacto de la eficacia de la campaña de vacunación y de la combinación de vacunas contra la COVID-19. “Es importante relacionar la investigación básica en relación a las pruebas y los ensayos clínicos que están haciéndolos con lo que pasa con la vacunación de Argentina y la combinación de diferentes vacunas en la vida real”, excluyó Vizzotti.

Tweet de Carla Vizzotti

También se destacó que Alberto Fernández y Vladimir Putin tengan un encuentro cara a cara en Rusia a principios de febrero, una reunión que se fue postergando por las dificultades que generó la pandemia. Tanto los funcionarios argentinos como los rusos valoraron el rol que tuvo esta vacuna para iniciar la campaña de vacunación en Argentina el 29 de diciembre del 2020, cuando llegaron los primeros cargamentos.

Luego, Vizzotti se reunió con representantes del Fondo Ruso de Inversión Directa (RIDF) para definir cuestiones vinculadas a la provisión de vacunas, el contrato vigente, coordinar el cronograma de entrega de las vacunas pendientes y evaluar un contrato para fines de 2022 y 2023. También se habló en la reunión sobre el rol del laboratorio Richmond en la producción de vacunas, no solo para Argentina, sino también para la exportación.

Sin embargo, el punto central en ambas reuniones fue garantizar el compromiso de que se siga trabajando para que Rusia presente los documentos necesarios ante la OMS, con el fin de que la misma apruebe la vacuna Sputnik V a nivel internacional y que los viajeros no tengan demoras ni inconvenientes en los aeropuertos o fronteras terrestres.

El viernes, junto al embajador de Argentina en la Federación Rusa, Eduardo Zuain y su equipo, Vizzotti se reunirá con su par ruso, Michail Muraško y con sus colaboradores, como parte del intercambio y colaboración permanente que se vienen realizando para compartir los avances de la campaña de vacunación, la situación epidemiológica y la información en relación a los estudios que realizó Argentina.