Luego de que el presidente Alberto Fernández firmara este lunes el Decreto 711/2021 para convertir los planes sociales en empleo genuino en el sector privado, esta mañana salió publicado en el Boletín Oficial.

Está destinado a personas desempleadas o con trabajos precarizados. Busca que el trabajador no pierda el beneficio social al ser formalizado en un empleo. El mandatario había adelantado la decisión el viernes pasado en el Coloquio de IDEA. 

Se realizarán modificaciones en el programa “Potenciar Trabajo” y “Programa de Inserción Laboral”. “Los ministerios de Trabajo y Desarrollo Social efectuarán las modificaciones necesarias en sus programas de formación, empleo e intermediación laboral para convertir las prestaciones a sus beneficiarios y beneficiarias en incentivos de contratación en empleo asalariado registrado privado”, anticiparon. 

En todos los casos, la aplicación del programa específico estará sujeta al incremento neto de la nómina del personal y los “límites máximos de trabajadoras y trabajadores alcanzados”. Serán ambos ministerios los que definan la “duración, las modalidades y plazos de contratación y el número máximo de trabajadoras y trabajadores” que puedan ser incorporados bajo estos programas.

“Trabajo y Desarrollo Social deberán elaborar un cronograma para que las beneficiarias y los beneficiarios se incorporen a una trayectoria formativa ocupacional. Además, mantendrán el derecho al cobro de la prestación asistencial durante la vigencia del período de instrucción. Si la práctica implica la incorporación a la planta de personal del empleador la prestación se considerará el salario respectivo, en forma total o parcial”, explicó el gobierno. 

Además, la iniciativa asegura que de producirse “la discontinuidad del contrato de trabajo”, las personas beneficiarias tendrán la posibilidad de volver a percibir la asistencia que recibían antes de comenzar el empleo registrado.

El oficialismo presentó con la firma de Sergio Massa un proyecto de ley que busca un efecto similar en el Congreso. Desde el Frente de Todos aseguran que el decreto es una medida complementaria y que el trámite parlamentario deberá seguir su curso.