El Ejecutivo mandó al parlamento sobre el cierre de la semana otro proyecto por el impuesto a las ganancias pero esta vez enfocado en las empresas: la iniciativa que ya ingresó a la Cámara de Diputados promueve elevar la alícuota del Impuesto a las Ganancias al 35% para las grandes empresas.

El texto propone una estructura de alícuotas marginales escalonadas con tres segmentos en función del nivel de ganancia neta imponible acumulada. Quedaría de la siguiente manera: un primer escalón del 25% para ganancias netas acumuladas de hasta $1.300.000; un segundo escalón del 30% para ganancias netas acumuladas de más de $1.300.000 y hasta $2.600.000; el tercero será del 35% para ganancias netas acumuladas superiores $2.600.000.

En el primer dia de debate en comisiones, el representante del ministerio de Economía, Roberto Arias, explicó que el costo total del proyecto que sube el mínimo no imponible en los salarios se estima en $41.250 millones. “Para el ministerio de Economía es una reforma sustentable, progresiva y que mantiene los criterios de equidad que nosotros pregonamos”, dijo Arias. 

El Gobierno busca reducir la carga a trabajadores y jubilados pero financiar eso que dejará de ingresar a las arcas estatales con un aumento de la alícuota para empresas que tengan ganancias netas por encima de 2,6 millones de pesos en 2021. Esto podría significar una recaudación extra para este 2021 cercana a los $40.000 millones.

En los cálculos que hace la cartera económica, la cifra coincide con lo que dejaría de recaudar por la suba del tributo para los salarios.

Massa sigue sumando acuerdos por Ganancias

El presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, se reunió con jóvenes representantes de sectores industriales de todo el país para seguir el raid de reuniones por el proyecto de impuesto a las ganancias. Se abordaron temas vinculados a la recuperación económica, entre los que estuvo la nueva ley de impuesto a las Ganancias dado que la mitad de los trabajadores que dejarían de pagar el impuesto son menores de 40 años.

 Además, se abordó la estabilización de tarifas de servicios públicos para la recuperación del mercado interno; la generación de regímenes de fortalecimiento del sistema productivo para potenciar la cadena de valor de las industrias; la promulgación de la Ley de incentivos fiscales para la promoción de la construcción de obras privadas; el fortalecimiento de la explotación de hidrocarburos y producción de energía; la ley para la promoción del sector automotriz y la implementación de tecnología en el sistema productivo para el crecimiento del valor agregado en productos primarios, entre otros temas.

La idea de la presidencia de la Cámara es avanzar esta próxima semana con el dictamen del proyecto que ya culminó con sus jornadas informativas en plenario de comisiones. El oficialismo quiere sancionar cuanto antes el proyecto para enviarlo al Senado.