La Dirección Nacional Electoral (DINE) realizó un simulacro general electoral, el mayor operativo de despliegue técnico y logístico previo a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre. Se presentaron algunas fallas en las cargas y se apunta a poder corregirlo de cara a la próxima prueba.

El simulacro, que se inició a primera hora cuando se habilitaron las Sucursales Electorales Digitales, contó con la movilización de más de 20.000 personas abocadas al proceso de transmisión, recuento y difusión de resultados electorales, informaron fuentes del Ministerio del Interior. El simulacro se realizó en una de las sedes del Correo Central, sobre la calle Brandsen, en el barrio porteño de Barracas.

Para esta fecha, la más trascendente previa a la realización de las elecciones, fueron convocados y capacitados 13.663 operadores de transmisión y 2.456 supervisores en todo el país, a los que se suman 6.400 trabajadores de Correo que brindarán soporte técnico, administrativo y de logística.

Además, participaron 1.170 digitadores de los telegramas, que serán cargados en el sistema de recuento provisorio, y más de 2.000 apoderados y fiscales informáticos de todas las fuerzas políticas.

El operativo contó también con el despliegue de 3.826 vehículos para el traslado de kits y operadores de transmisión a los establecimientos.

Sin embargo, no salió todo como estaba previsto. En el momento de la carga, se dieron algunas demoras y se terminó colapsando por unos minutos. Sin embargo, las autoridades gubernamentales no lo vieron como un hecho negativo, sino como parte del proceso para corregir los errores.

“Este es un proceso continuo donde se detectan cuestiones para trabajar y mejorar. Se trata de testear y estresar el sistema, algo que siempre debe estar presente en un simulacro”, sostuvo Diana Quiodo, Directora Nacional Electoral.

El gobierno realizó simulacro electoral de cara a las PASO y se registraron fallas

En línea con lo acordado entre el Ministerio del Interior y la Cámara Nacional Electoral, durante este simulacro de alcance nacional se aplicaron los protocolos de prevención y protección sanitarias en el marco de la actual situación provocada por el Covid-19, con distribución de elementos de cuidado para todo el personal involucrado así como insumos y material de protocolo preventivo en cada sede de Correo.

Además se probará la carga de datos de la totalidad de los telegramas en el sistema de recuento provisorio de resultados a cargo de la DINE que se instalará para su operación en dos centros de cómputos con instalación redundante en las sedes de Correo en el barrio porteño de Barracas y en la localidad bonaerense de Monte Grande.

El simulacro es el último paso antes de las elecciones primarias, que tuvo un capítulo previo el 7 de agosto cuando se llevó a cabo una prueba de recuento de votos, en la que se transmitieron más de 100 mil telegramas, un volumen similar al de las PASO, mientras que para el recuento de resultados se digitaron más de 6.000 telegramas con configuraciones de candidaturas y cargos diferentes de Chaco, La Pampa, San Luis, Santa Cruz y Tierra del Fuego.