En un operativo sigiloso y en la semana más complicada tras la explosión del escándalo por los vacunados vip, el Gobierno acelera la llegada de vacunas desde Rusia. Según pudo confirmar Data Clave, la asesora presidencial Cecilia Nicolini trabaja en un acuerdo para que "en los próximos días" llegue a la Argentina un cargamento "muy importante" con nuevas dosis de la Sputnik V.

Dos fuentes confirmaron a este medio que este jueves comenzó el operativo para que durante este fin de semana partan rumbo a Moscú dos aviones de Aerolíneas Argentinas para empezar a retirar las vacunas comprometidas dentro del acuerdo firmado con la Federación Rusa. 

El trabajo de Nicolini en la capital rusa está centrado en acordar con las autoridades de ese país un aceleramiento en el cumplimiento del cronograma de entregas. En la negociación -que aun se encuentra en curso- Nicolini había acordado que serían "cerca de un millón de dosis". La expectativa de la misión es acordar un envío de mayor envergadura, que permita duplicar esa cifra. 

La agenda de la funcionaria contempló reuniones con autoridades del Fondo e incluyó una reunión con el CEO Kirill Dimitriev, con los responsables de la producción nacional e internacional de la vacuna Sputnik V y también con autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa, informaron fuentes oficiales.

Ya son cuatro los vuelos que llegaron desde Moscú con la vacuna. El primero de esos vuelos llegó a la Argentina el 24 de diciembre, con un cargamento de 300.000 dosis, mientras que el último aterrizó en Ezeiza hace diez días, el 12 de febrero, con 400.000 dosis del primer componente de la vacuna. En total, ya arribaron al país unas 1.220.000 vacunas. 

En tanto, esta noche llegan al país 904.000 dosis de la vacuna de Sinopharm proveniente de China y el próximo domingo las restantes 96.000, para completar las 100.00 dosis. El segundo envío arribará al Aeropuerto de Ezeiza en un vuelo de la compañía KLM. Con esto el Gobierno sumaría para el mes de marzo más de 4 millones de dosis de vacunas contra el covid-19.