Tras las alarmas en Gran Bretaña por la nueva cepa de coronavirus, el Gobierno Nacional, en conjunto con los Ministerios de Transporte y Salud, decidieron suspender el ingreso de vuelos de ese país. Solamente arribará un vuelo este lunes y los pasajeros, junto con la tripulación, deberán hacer una cuarentena obligatoria.

En Europa son horas frenéticas tras esta última noticia y también se dispuso la cancelación de las líneas aéreas, sumado a que se impusieron nuevas restricciones para las fiestas de fin de Navidad. Este sábado el premier británico, Boris Johnson decretó el regreso a la cuarentena para la ciudad de Londres y la región sureste de Inglaterra, que comenzará a aplicarse este domingo hasta el 30 de diciembre, en una medida que impacta en cerca de 20 millones de personas.

Lo que encendió la alarma en la situación epidemiológica que atraviesa el Reino Unido -que este sábado registró 27,052 nuevos contagios y 534 muertes- es la posibilidad de que este nuevo rebrote se atribuya a una nueva cepa de coronavirus. El sábado, Johnson dijo que “esta propagación parece estar alimentada por una nueva variante del virus que se transmite significativamente más fácil”, y detalló que "puede ser hasta un 70% más transmisible que la variante anterior". No obstante, aclaró que “nada indica que sea más mortífero o que cause una forma más severa de la enfermedad”.

El Gobierno suspende el ingreso de vuelos desde Gran Bretaña por la nueva cepa de coronavirus

En ese marco, y a partir de las recomendaciones de la cartera de Salud, se decidió permitir solamente el arribo del vuelo previsto para este lunes a las 9 al aeropuerto internacional de Ezeiza, en el cual los pasajeros, junto con la tripulación, deberán cumplir una cuarentena de 7 días, una vez que acrediten con los requisitos exigidos para el ingreso al país: un test de PCR con resultado negativo y un seguro COVID.

Desde Gobierno informaron que la coordinación del operativo por este único arribo desde tierra británica será en conjunto con las carteras de Salud y Transporte, sumado a la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), dependiente del Ministerio del Interior. Informaron que se encargarán de los controles tras la llegadas, sumado al traslado de personas y tripulantes hacia los sitios donde realizarán el aislamiento obligatorio.

“En tanto, la DNM notificará fehacientemente a las jurisdicciones en las que pasajeros y tripulantes fijen domicilio en la Declaración Jurada, para controlar el estricto cumplimiento del aislamiento obligatorio”, agregaron en un comunicado oficial.