Cada vez son más los emprendedores que apuestan al peronismo como eje central para volver a convertir a la sobremesa en un lugar de encuentro. Un espacio lúdico de reunión, lejos de las pantallas cotidianas, que permita relacionarse a través del juego de mirarse a los ojos. En ese plan, y con la amistad como baluarte, dos jóvenes de Casbas, un pueblo de 5 mil habitantes (en Guaminí), comenzaron a cranear a mediados de 2019 una idea que recién pudieron ver finalizada en agosto de este año.

En "El Gran Descamisado", Manuela Alexandre y Gonzalo Barrera bajan parte de la liturgia peronista para dar con lo que en definitiva es el primer juego de mesa relacionado al histórico movimiento justicialista. “Hay algo del peronismo que tiene que ver con lo popular y lo masivo, que mueve ciertas pasiones. Y que a la hora  de transmitir su pertenencia genera una cuota de efusividad que une”, le dice Barreda a Data Clave.

El Gran Descamisado completo
El Gran Descamisado completo

El juego en cuestión, al que sus creadores llaman “El Desca”, ganó relevancia semanas atrás cuando la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, subió una foto a sus redes sociales llevando adelante una partida. “Nosotros no sabíamos que lo tenía. Fue una sorpresa”, agrega Barreda, psicólogo de profesión. Mendoza no fue la única personalidad que se mostró jugando. También lo hizo el artista de la iconografía peronista Daniel Santoro, la actriz Gloria Carrá y el dibujante Tute. 

“El juego no tiene chicanas y está hecho desde un lugar de respeto. Tanto que nos pasó que radicales del pueblo nos felicitaron y nos pidieron que hagamos uno sobre la UCR”, asegura Barrera. Y deja en claro que, en este momento, la idea pasa por generar una extensión del juego.

En concreto, El Gran Descamisado se organiza en torno a un reloj que propone siete juegos diferentes y cada uno de ellos permite ganar un emblema peronista, debiendo conseguir el total de los símbolos para ganar la partida. “Hay juegos individuales de pregunta y respuesta, otros en dupla donde te tienen que asesorar, uno que es para debatir en grupo. Se puede jugar de tres como mínimo y de seis como máximo. Pero siempre decimos que se pueden agrupar para que nadie quede afuera porque eso sería completamente antiperonista”, sostiene Barrera.

Las fichas acompañan la liturgia peronista
Las fichas acompañan la liturgia peronista

El tablero, que muestra la Plaza de Mayo, propone parte de la liturgia peronista. Con 6 peones que con los dedos en V, 400 tarjetas que corresponden a cada una de las distintas modalidades de juego y una serie de tarjetones que explican las reglas. En las cartas aparecen los derechos sociales y obligaciones peronistas que van desde “Derecho al trabajo: retribución justa y jornada limitada. Ganás un turno” a “Abrazaste cariñosamente a un ‘gorila’. Has sido reclutado en la Isla Martín García. Perdés tu próximo turno”. La isla, como aclara, barreda, está “en la extrema derecha del tablero”.

El juego fue presentado de manera virtual el 8 de agosto y tuvo su segundo lanzamiento el 16 de octubre en la previa del Día de la Lealtad en el centro cultural El Colibrí, en La Plata. “Con choripanes en la vereda, como no podía ser de otra manera”, afirma Barrera. Y se emociona de recordar como “la gente nos abrazaba”.

Fue tanto lo que se generó que desde el Centro Cultural hicieron los contactos necesarios con el HCD de La Plata y en poco tiempo el juego fue declarado de interés cultural gracias al aporte de la concejal del FdT, Ana Castagneto.

“Nos parece que el juego es un gran aporte a la memoria viva del peronismo porque recupera sus raíces en un espacio lúdico como son los 7 juegos que incluye El Gran Descamisado”, le dice a Data Clave la edil. Y añade: “Que haya sido creado por dos jóvenes y que la producción sea íntegramente industria nacional habla de la vigencia de los valores peronistas en nuestras juventudes que muchas veces son denostadas por algunos sectores y en realidad son quienes mantienen la esperanza de hacer un país más justo con alegría e igualdad que es como entendemos desde el peronismo la transformación”.

Barreda retoma la palabra para recordar la génesis del juego. “Con Manu hicimos desde jardín hasta terminar el colegio. Vivíamos enfrente. Es como una hermana. Entonces, cuando se recibió de docente le armé un regalo que era un juego de mesa con anécdotas nuestras. A partir de ahí a ella se le ocurrió de hacer algo con el peronismo como eje central y nos fuimos encontrando con algo que nos encantó”.

*Si querés conseguir el juego podés visitar su Instagram: @elgrandescamisado