Héctor Timerman se murió con el peso de la infamia”. Con estas palabras Graciana Peñafort puso el foco en otro de los grandes protagonistas que tuvo el sobreseimiento en la causa Memorandum con Irán. La abogada del excanciller argentino tomó la palabra en la noche del jueves para reinvindicar la figura del entonces funcionario. “Héctor querido, ahora sí podés descansar en paz”, dijo a través de las redes sociales en un sentido homenaje a su amigo.

Timerman falleció el 30 de diciembre de 2018 con la angustia de estar imputado en la causa. Su hermano Javier también aprovechó el fallo para escribirle con la distancia que marca la muerte: “Hoy la Argentina es un país un poco más justo. Vos pagaste con tu vida la gran injusticia que se cometió. Tu dignidad, tu entereza, tu honestidad y tu entrega a la patria son un ejemplo para todos. Fuiste un gran hermano y ojalá algún día pueda estar a tu altura”.

Con más vehemencia, el actual ministro de Justicia, Martín Soria, publicó en redes que “cuando los fallos los hacen los jueces y no los compañeros de tenis o los amigos de un Presidente... las mentiras se caen y se hace Justicia”, apuntando directamente a Mauricio Macri.

El Tribunal Oral Federal Número 8 podía no mencionarlo en su fallo porque la acusación penal ya no estaba vigente debido a su muerte. Sin embargo, hizo extensivo el sobreseimiento hacia el ex canciller y estableció que su buen nombre no puede ser afectado en esta causa por la inexistencia del delito.

Incluso, el juez Michilini lo citó directamente en el medio de su explicación de por qué el Memo no estaba en vigencia. “No puede darse por “ratificado” el Memorándum de Entendimiento sin que se hayan cumplido los procedimientos en él estipulados. Asimismo, dado que no se produjo el intercambio de notas especificado en el art. 6 del acuerdo, no puede entenderse que el tratado se encontrase en vigor al momento, por lo que lo manifestado por el Sr. Canciller no es más que la expresión de la voluntad política del momento, de avanzar en las negociaciones y cumplimentar los pasos necesarios del memorándum para su vigencia".

El juez sostuvo también que "esta voluntad queda evidenciada por las propias manifestaciones del excanciller, Héctor Timerman, al momento de prestar declaración indagatoria, a fs. 7875/7881 vta., oportunidad en la que refirió que “hay un tema que es necesario explicar y es que Argentina no puede juzgar en ausencia y la República de Irán, desde la época de Sha de Persia, prohíbe la extradición de sus ciudadanos, ello es un problema que había que resolver, ya que nosotros no podíamos juzgar en ausencia y ellos extraditar a sus ciudadanos. Para avanzar que la justicia argentina avance es necesario tomar la indagatoria necesaria para avanzar en la causa judicial. Leí que un juez argentino podía desplazarse a otro país para indagar y que el juez de la causa manifestó su disposición para hacerlo”.

El diputado nacional por el Frente de Todos, Rodolfo Tailhade fue con todo y aseguró que “se terminó la más canalla de las operaciones de la mafia del law fare. Ahora, así como se dejó a salvo el nombre y honor de Héctor Timerman, debemos buscar que los miserables de Bonadio y Nisman sean declarados delincuentes, sin nombre ni reputación para honrar”.

El TOF 8 sobreseyó a todos y terminó con la causa del Memorandum con Irán, sentenciando que no fue un delito, mencionando expresamente que no están afectados el buen nombre y honor de mi amigo Héctor Timerman, que murió perseguido, atormentado y sin justicia por este invento”, sumó el actual ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.

Fueron varios los funcionarios que publicaron fotos de Timerman con el fin de recordarlo tras un fallo en el que fueron sobreseídos la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Carlos Zannini, el viceministro de Justicia Juan Martin Mena, el ministro bonaerense Andrés Larroque, el senador Oscar Parrilli, Luis D’Elía,  el embajador Eduardo Zuain y la ex procuradora del Tesoro Angelina Abbona, entre otros.