Sin lugar a dudas, las elecciones presidenciales en Brasil se llevaron toda la atención de la región este domingo, pero también quedó América Latina a la expectativa de lo que pueda pasar el próximo 30 de octubre, cuando se lleve adelante la segunda vuelta. El expresidente Lula da Silva se impuso en las urnas por poco más de 5 puntos al actual mandatario Jair Bolsonaro, pero la diferencia fue mucho menor a la esperada y el escenario quedó abierto.

Y en el caso de la Argentina, la atención es todavía mayor. Brasil es uno de los socios principales del país, vínculo potenciado desde la llegada de Daniel Scioli a la embajada. Se presume que con una eventual de Lula, mejoraría esa conexión por afinidad política, pero aún en disidencia, se han estrechado lazos. Al respecto, el exgobernador bonaerense expresó sus sensaciones de la compulsa brasileña.

"Fue impactante al comienzo cuando vimos que Bolsonaro tomaba ventaja, hasta que vimos que el conteo iba más despacio en las zonas donde Lula tiene más votos", señaló Scioli en diálogo con el programa WakeUp de Fm Delta. Y subrayó: "La elección es trascendente para nuestro país por todo lo que significa. En mi segunda etapa de misión veo un gran acuerdo entre nuestros países porque veo un contexto de globalización en crisis, con acontecimientos ajenos que nos impactan".

En la misma sintonía, el ‘pichichi’ se mostró escéptico del triunfalismo opositor en la previa: "Nunca creí en las encuestas, que muchas veces son herramientas de campaña. En la calle sentí y vi que no había una diferencia tan grande como decían". Y remarcó: "Bolsonaro tiene una militancia muy activa que se vio en las marchas de septiembre".

En cuanto al resultado final, el embajador apuntó: "Recordemos que había 11 candidatos a Presidente y se polarizó a dos". De cara al ballotage, advirtió: "Bolsonaro ya desde hoy va a estar recorriendo todos los estados buscando achicar la diferencia de votos".

Respecto de su labor en el país vecino, Scioli manifestó que "el presidente me encargó la misión de hacer lo mejor posible en Brasil. En la primera parte de mi mandato, me dediqué a mejorar las oportunidades para nuestro país". Y agregó: "Hoy mismo tengo una reunión con la secretaria de Energía Flavia Royón y el secretario de Energía de Brasilia porque la agenda aquí continúa".