El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer este jueves la tasa de desocupación del segundo trimestre de este año, signado por la recuperación de la actividad económica. 

Entre abril y junio del año pasado, en el mayor momento de cierre de la economía para combatir la pandemia, el índice de desocupación había trepado al 13,1%., cuando el Producto Bruto Interno (PBI) cayó el 19%

Entre ese registro y ahora, el PBI creció 17,9%, con fuerte impulso en el sector de la construcción, uno de los que mayor genera puestos de trabajo. 

Ya para el primer trimestre de este año, el índice de desocupación había bajado al 10,2% frente al 10,4% de enero-marzo del 2020, pero esta reducción no obedeció tanto a la creación de puestos de empleo, como que menos gente salió a buscar trabajo debido a la pandemia y las dificultades de movilidad. 

Según un informe del Ministerio de Trabajo, unos 191.000 empleos privados se perdieron durante marzo y junio del 2020, de los cuales se “recuperaron” unos 103.000, durante los 12 meses posteriores. 

“A nivel sectorial se observan comportamientos heterogéneos. El nivel de ocupación creció en 9 de los 14 sectores analizados en junio en relación a mayo, mientras que 6 sectores han recuperado el nivel previo a la irrupción de la pandemia”, consideró la cartera laboral en su informe de actualización del estado del mercado laboral de septiembre. 

Seis sectores emplean actualmente más personas que antes de la crisis sanitaria: Pesca (4,6%), Actividades inmobiliarias, de alquiler y empresariales (3,4%), Industria manufacturera (2,1%), Salud (1,5%), Suministro de electricidad, gas y agua (0,7%) y Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (0,2 por ciento). 

Por el contrario, hay otros rubros de la economía en que la situación laboral permanece considerablemente más dañada. En ese grupo se ubican, por ejemplo, Hoteles y restaurantes (-22,2%), Servicios comunitarios, sociales y personales (-4,7%), Construcción (-4,6%) y Explotación de minas y canteras (-3,8%), entre otros.