La Sala B de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico confirmó el sobreseimiento de un joven, quien fue detenido en un operativo policial cuando transportaba dinero en efectivo para cambiarlo en una cueva.

“Tengo casi medio millón y estaba yendo a la cueva de un amigo a comprar dólares”, le dijo el hombre a las autoridades, según se desprende de la causa judicial. El efectivo era trasladado en una campera sobre el asiento del acompañante.

Esta situación derivó en una investigación por presunto lavado de activos. En concreto, la Fiscalía sostuvo “la incapacidad económica" del joven, ya que no tenía actividad lícita registrada ni había declarado el dinero. Además, había sido recientemente condenado como partícipe secundario del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.

Los jueces Roberto Hornos y Carolina Robiglio consideraron que en el caso no se acreditó “ni siquiera indiciariamente, que el dinero en cuestión tuviera como destino ser introducido en el mercado a través de alguna operación que le diera apariencia de origen lícito”.

El insólito caso de un hombre que fue investigado por trasladar $450.000 para comprar "dólar blue"

También cuestionaron la actuación de los agentes. "En las circunstancias del caso no se verifica la concurrencia de circunstancias que, objetiva y razonablemente, hayan tenido entidad suficiente para sospechar la posible comisión de hecho ilícito alguno, así como tampoco para presumir que el imputado ocultase elementos provenientes o destinados a la comisión de un delito y que, en consecuencia, los haya habilitado a actuar del modo en que lo hicieron”, concluyó el tribunal.