En medio de los tironeos por el armado de listas de cara a las elecciones del 7 de septiembre, el intendente de Ensenada, Mario Secco, anticipó que el peronismo logrará acordar una unidad electoral con un objetivo claro: defender a Cristina Fernández de Kirchner. No la vamos a dejar tirada”, soltó el jefe comunal a la salida de la cumbre que se celebró este mediodía en la tradicional sede del PJ nacional en la calle Matheu.

Aunque no estuvo presente el gobernador bonaerense, la asistencia de Secco —uno de sus dirigentes más leales— dejó en claro que el Movimiento Derecho al Futuro, espacio que responde a Axel Kicillof, está adentro de las negociaciones. “Cristina es la unidad”, insistió el jefe comunal, uno de los más activos en la reconstrucción política post derrota de 2023.

El encuentro tuvo como excusa formal el diseño de una estrategia por la libertad de Cristina, quien cumple arresto domiciliario tras haber sido condenada a seis años de prisión en la causa Vialidad. Pero puertas adentro, según se supo, hubo definiciones importantes: se empezó a delinear la reconstrucción del frente electoral y se fijó el próximo sábado como fecha tentativa para oficializar el relanzamiento.

“No hablamos de listas, en este caso las listas se hablan en otro lugar”, explicó Secco ante la consulta de los medios. Pero enseguida dejó una pista clave sobre lo que se viene: “Va a haber una unidad electoral porque es lo que queremos todos y lo que nos piden todos los compañeros”.

La última semana hubo señales de distensión. El lunes por la noche, Kicillof activó una mesa de unidad e invitó a todos los espacios de Unión por la Patria. Y el jueves, en la Casa de Gobierno en La Plata, se desarrolló una reunión secreta con algunos intendentes clave como anticipo de lo que se viene.

Según trascendió, el primer cónclave formal de la mesa de negociación podría concretarse entre el domingo y el lunes, con el objetivo de limar asperezas, cerrar filas y definir cómo se presentará el peronismo en las próximas elecciones, con Cristina como eje simbólico de la estrategia.