La temporada de verano es un éxito. Todos los intendentes de los destinos turísticos coinciden en lo mismo. Y el jefe comunal de Miramar, Sebastián Ianantuony, no es la excepción. “Pensábamos que íbamos a tener una ocupación plena, pero seguimos superando nuestras propias expectativas”, sostiene.

Y a la hora de considerar los motivos que llevaron a tener una de las mejores temporadas de los últimos años, el jefe comunal perteneciente al Frente Renovador asegura que “las variables macroeconómicas favorecieron al turismo doméstico, al igual que la pandemia. Pero sobre todo la activación de un programa como el Previaje, que hizo que la gente además de viajar por el país, consuma más porque sabe que esos gastos los puede recuperar”.

Data Clave: ¿Por qué la gente elige hoy a Miramar? ¿Cuál es el diferencial en el que se viene trabajando como opción para vacacionar?

Sebastián Ianantuony: Trabajamos la marca Miramar a través del concepto de familia. Según la aplicación Cuidar fuimos el destino numero 8 a nivel país y estuvimos posicionados por encima de destinos de la Costa Atlántica que siempre estuvieron mejor. Sin duda apuntamos a un turismo familiar. Muchos son visitantes frecuentes porque tienen la casa de la familia o porque transitaron su infancia. Es cierto que en algún momento de la adolescencia los perdemos, pero siempre terminan volviendo. La clave del éxito son las familias.

Data Clave: ¿Siempre se vuelve al primer amor?

S.I.: Sí, porque trabajamos con el privado en la maximización del disfrute. No somos un destino barato, pero sí accesible. Las familias de clase media saben que el manguito que pudieron ahorrar para vacacionar, es una inversión en ellos mismos en algo que van a disfrutar. Queremos que vuelvan y nos recomienden. Y estamos enfocados siempre en eso. Desde lo público y lo privado.

Data Clave: ¿Qué proyección de ocupación tienen para febrero?

S.I.: Para la primera quincena tenemos un altísimo nivel de ocupación. Estamos transitando el punto más álgido de la temporada y aspiramos a que sea un éxito. La segunda, es una incógnita porque no sabemos cómo va a repercutir el inicio temprano de las clases en CABA.

Data Clave: ¿Qué le provoca la decisión del jefe de Gobierno porteño de iniciar el ciclo lectivo el 21 de febrero?

S.I.: Este tipo de decisiones atiende a lógicas electoralistas que están pensadas en un posicionamiento. Sin considerar lo que impacta en los destinos de la Costa Atlántica, que estamos esperando hace rato una temporada como esta para poder remediar lo negativo de la pandemia. No se puede cortar una temporada exitosa por un posicionamiento político.

Data Clave: Durante la temporada hubo diversos tipos de accidentes, episodios de violencia y problemas con los turnos para hisopar en algunos distritos balnearios. ¿Lo que pasa en un municipio costero afecta al turismo de los otros?

S.I.: Sí. Se lastima la marca Costa Atlántica. Cuando la familia planifica y se encuentra con esas noticias, incide. Toda noticias que se genera en un destino turístico, afecta. Lo que pasa en Pinamar no es muy distinto a lo que pueda ocurrir en otros lados.

Data Clave.: Le cierro con política interna. ¿Se reforzó la unidad del Frente de Todos en la provincia tras las elecciones?

S.I.: A raíz de la influencia de Sergio Massa en la politica nacional, y en la Provincia se generaron espacios. Lo importante es que el gobernador escuchó y también le dio más espacio a los intendentes y estamos contentos con cómo se va fortaleciendo el proceso de unidad.

Data Clave: Simple: ¿Massa 2023?

S.I.: No lo puedo anticipar. Estamos enfocados en trabajar en los objetivos. Va a ser un año de recuperación y las expectativas macroeconómicas son positivas. Sin dudas, Sergio es uno de los políticos mejor formados del país. Tiene una incidencia importantísima en la política nacional y vamos a trabajar para eso. Pero ya habrá tiempo de hablar de candidaturas y de discutir los espacios.