El gobierno nacional continúa en pleno debate interno para intentar reunir las voluntades para tratar en el Congreso de la Nación el principio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que tiene como primer objetivo evitar caer en el default.

No obstante, primero deberá saldar una discusión puertas adentro, que tuvo como detonante la renuncia del entonces presidente del bloque en Diputados, Máximo Kirchner. Además, no hubo declaraciones todavía de parte de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En medio de la incertidumbre en la Cámara Baja ante la posibilidad latente de que un grupo de diputados se abstenga en la votación, el foco se puso en el Senado, donde podría iniciar el debate. Sin embargo, el escenario no asoma más allanado allí. Incluso el propio jefe de bancada del Frente de Todos señaló que “sería más conveniente” que la discusión se inicie en Diputados.

En este sentido, el formoseño José Mayans señaló hoy que es necesario conocer “el detalle del acuerdo con el FMI” para saber en qué tipo de “compromiso vamos a meter” a la República Argentina. 

Asimismo, aclaró en diálogo con El Destape: “Yo no dudo de la buena fe del ministro (de Economía, Martín Guzmán), de (el negociador argentino Sergio) Chodos ni de la gestión que vienen realizando, pero para eso también estamos nosotros (los legisladores). El pueblo argentino ha votado representantes y espera que hagamos las cosas bien”.

De esa manera, el senador explicó que, una vez que el Ministerio de Economía le envíe “el informe completo” del entendimiento con el FMI, lo podrá a “consideración de los integrantes del bloque” para su análisis. “Ahí vamos a tener que escucharnos entre todos, vamos a tener las distintas postura, porque tenemos que ser equilibrados y hacer lo mejor para la Argentina. Este país se merece otra cosa, no tener tantos sufrimientos”, reflexionó.

En otro orden de cosas, confirmó que mañana mantendrá un encuentro con representantes de la oposición parlamentaria macrista-radical “para ver el tema de las comisiones bicamerales y unicamerales”, sobre todo en lo referido a las autoridades de las mismas. Y reseñó que, durante todo el año anterior, el trabajo de la oposición fue “no dar quorum”. 

El senador peronista por Formosa remarcó que el nivel de endeudamiento contraído por el gobierno de Mauricio Macri fue “verdaderamente desastroso para  el país”. “Dejó una deuda de 320.000 millones de dólares y una  proyección de cien mil millones de dólares de intereses. La deuda con el FMI es una parte de la deuda, no es la deuda completa, pero tiene una serie de exigencias que no tienen otros organismos internacionales”, detalló.

Explicó que, entre los requisitos planteados por el fondo y conocidos hasta el momento, hay límites a las funciones del Banco Central, restricciones al déficit fiscal, incluye aumento de tarifas y elevación de las tasas de interés. “Hay que ver cómo impacta todo eso en la economía”, opinó. 

Sin embargo, destacó que desde la Cartera de Economía se tienen “muchas esperanzas con el tema del crecimiento” productivo del país, pero planteó dudas sobre los efectos de “las pautas que ahora pone el FMI, y que no le puso al gobierno de Macri. Nos deja dos cuotas de casi veinte mil millones de dólares, compromisos que la Argentina no puede afrontar”, remarcó. E insistió: “Para poder resolver la situación en plena pandemia, la Argentina necesita tiempo”.

Además, indicó que la deuda es “ilegítima, ilegal, no pasó por el  Congreso y tampoco cumplió con los requisitos que el FMI exige. Es una plata que deberán pagar el enfermero, el taxista, el jubilado, el que hace música, el que hace teatro, todos debemos pagar por la ineptitud y la impericia del gobierno de Macri”, completó.