El juez federal Juan Pablo Auge llamó a indagatoria a Gustavo Arribas y a Silvia Majdalani en el tramo de la causa que involucra los seguimientos del Instituto Patria. Además, ordenó el procesamiento de Alan Ruiz pero ordenó su inmediata libertad aunque con una prohibición de salida del país.

Majdalani irá primero: tiene fecha para el 12 de julio a las 9 de la mañana. Al día siguiente le tocará a Arribas. Las decisiones de Auge se tomaron en línea con lo pedido por los fiscales de la causa.

La resolución del juez Auge.
La resolución del juez Auge.

En su escrito, además, el magistrado pidió a la interventora de AFI, Cristina Caamaño, relevar del secreto de inteligencia a Arribas y Majdalani. "A tales efectos requiérase a la señora interventora de la Agencia Federal de Inteligencia el levantamiento del secreto que deben guardar los nombrados en el marco de la ley Nacional de Inteligencia 25.520 y su modificadora", reza el escrito.  

Majdalani había sido mencionada directamente por Martín Coste, el ex director de Contrainteligencia y reemplazante de Diego Dalmau Pereyra, en la comisión bicameral de Inteligencia. De acuerdo al testimonio que dio, aseguro que la señora 8 tenía conocimiento de los seguimientos que se hacían en el Patria y en la casa de Cristina Fernández de Kirchner

Hoy, en el nuevo juzgado a cargo comenzaron con los pendientes que habían quedado: las indagatorias que el juez Federico Villena no pudo completar debido al apartamiento que ordenó el viernes la Cámara Federal de La Plata.

Tanto Auge como la fiscal Cecilia Incardona están en etapa de “familiarizarse” con los detalles del expediente principal. Auge tendrá un rol más de control de lo que vaya realizándose ya que decidió que la investigación total recaiga en la Fiscalía. Si bien Incardona estuvo desde siempre en la causa, Villena era el que manejaba el expediente.

Por otra parte, los representantes legales de Amado Boudou y el ex funcionario Roberto Baratta fueron hasta Lomas de Zamora para averiguar si figuran como damnificados dentro del expediente, o sea, si fueron víctimas de algún tipo de espionaje mientras estuvieron detenidos en el penal Ezeiza. A esto se le suma una presentación que hizo Graciela Ocaña para conocer si fue también espiada: “he tomado conocimiento por medios de comunicación masiva de la existencia de esta causa, en la que
existirían fotografías de mi persona obtenidas sin mi consentimiento”, dice en el escrito donde pide ver cualquier información que la involucre.

En esa misma línea, el querellante Pablo Bruera solicitó que se cite a indagatoria a Majdalani y a Arribas en la parte principal. Incluye su pedido también a Alex Campbell, de quién solicita su desafuero.