El juez federal Eduardo Farah pidió formalmente volver a la Cámara Federal. Lo hizo a través de una solicitud presentada en el Consejo de la Magistratura, que está en plena definición sobre la situación de los trasladados luego del fallo de la Corte en el caso de Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi.

Tal como había contado Data Clave, la situación de Farah era una de las cuestiones a tener en cuenta. Ya en la audiencia que tuvo en el Senado de la Nación, el actual juez de un tribunal oral federal de San Martín había dejado la puerta abierta a un retorno a su lugar.

Farah pidió su traslado en 2018, luego de presiones públicas y denuncias penales por la decisión que tomó en el caso que involucraba a los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa. Farah y Jorge Ballesteros fueron cautelosos: confirmaron los procesamientos pero ordenaron la excarcelación de ambos, los que les valió el repudio del gobierno de Mauricio Macri. Ballesteros se jubiló y Farah, ante el panorama que le auguraba incluso un juicio político, pidió su traslado. Primero recaló en un Tribunal en lo Penal Económico y terminó después en San Martín.

“Motiva esta solicitud lo decidido por la Corte Suprema el 3 de noviembre, que juzgó que los traslados oportunamente solicitados por el suscripto al Tribunal Oral N°1 en lo Penal Económico y Tribunal Oral N°2 de San Martín, donde actualmente presto funciones, no satisfacen los recaudos de un nombramiento acorde a lo dispuesto en la Constitución", dice el escrito que presentó Farah esta semana.

Los consejeros se reunirán virtualmente el jueves para seguir analizando la situación de los traslados y ver por dónde empiezan: qué concursos se activan, qué pasa con el resto de los trasladados.