El tema no estaba a la vista en la agenda de esta semana pero apareció de manera sorpresiva al confirmarse que no habría sesión. El senador Oscar Parrilli (Neuquen) convocó a la comisión de Asuntos Penales y Justicia que preside y puso en agenda proyectos de la oposición para renovar las intenciones del oficialismo de modificar el mandato del procurador interino Eduardo Casal. Curiosamente, los proyectos no salen de senadores del Frente de Todos. 

Al comienzo de la reunión, el presidente de la comisión advirtió que “la idea es discutir un tema en agenda no resuelto, existiendo proyectos en trámite creí oportuno hacer la convocatoria. No para resolver en una sola reunión el tema sino para iniciar el debate. Ninguno se tiene que asustar, no vamos a firmar el dictamen”, dijo Parrilli.

Luego de esto, adelantó que los senadores de Juntos por el Cambio habían presentado una carta explicando que sus intenciones eran retirar el los proyectos por considerar que “no era el momento de tratar los proyectos” dado el contexto de crisis sanitaria. 

El presidente del interbloque Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff (Formosa), afirmó que retiraban “los proyectos para saber qué piensan de los dos tercios”. Para la oposición ese es el punto de partida para arrancar la discusión por la reforma del Ministerio Público Fiscal.  Sobre esto, pidió poner en funcionamiento a la “comisión de acuerdos por el pliego de Rafecas si quieren que avance el nombramiento”, cerró el formoseño.

Por último, Parrilli retomó el uso de la palabra para dar por terminado el debate y anunciar que la comisión pasaba a cuarto intermedio hasta el viernes próximo. Propuso realizar una lista de oradores entre oficialismo y oposición para seguir discutiendo el tema en paralelo a la comisión de juristas que conformó el presidente Alberto Fernández. El oficialismo confirmó que no avanzará en una ley hasta tanto la comisión de especialistas eleve un documento con propuestas.

El actual procurador Eduardo Casal no tiene acuerdo del Congreso ya que tomó el lugar tras la renuncia de Alejandra Gils Carbó. La propuesta de Cambiemos fue Ines Weinberg de Roca que nunca logró alcanzar consensos para avanzar en la comisión de Acuerdos. El gobierno de Alberto Fernández envió el pliego de Daniel Rafecas para ocupar el cargo.