Una vieja discusión vuelve cada tanto: la composición de la Corte Suprema de Justicia. Por el Senado han pasado varios proyectos, pero todos quedaron en el camino.

En 2020, el senador del Frente de Todos por San Luis Adolfo Rodríguez Saá presentó una iniciativa para elevar de cinco a nueve el número de integrantes del Máximo Tribunal. Rodríguez Saá reclamó en varias oportunidades el tratamiento de su proyecto, pero finalmente perdió estado parlamentario.

Mientras continúa la pelea política y judicial por la designación de los nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura, la Comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por Guillermo Snopek (FdT) analiza por estas horas retomar la discusión sobre la integración de la Corte.

En la agenda se encuentra un proyecto de la senadora María Clara del Valle Vega (Hay Futuro Argentina) para imponer la paridad de género en la designación de los ministros. El texto busca una "integración la paridad de género entre hombres y mujeres, diferentes especialidades de sus miembros y distinta procedencia geográfica en el marco de un país federal". La riojana estuvo cerca de Juntos por el Cambio durante los primeros dos años de su mandato pero se alejó por internas electorales en su provincia, lo que la acercó al oficialismo en los últimos meses.

En sus fundamentos, la senadora advirtió que el tribunal quedó constituido exclusivamente por hombres tras la renuncia de la ministra Elena Highton de Nolasco. "Esto produce un vacío en cuanto a una mirada desde el género femenino sobre un montón de cuestiones relacionadas a los derechos de las mujeres", señala la iniciativa.

Fuentes parlamentarias tampoco descartaron la posibilidad de que algún senador retome y haga suya la iniciativa de Rodríguez Saá, aunque internamente saben que será difícil conseguir el consenso necesario para su aprobación en la Cámara Alta. En caso de conseguir los votos, la situación es aún mas compleja en Diputados.

En el mejor escenario, aún resta otro problema, esto es, el nombramiento de la mujer que ocuparía la vacante, ya que se necesitan dos tercios de los votos del Senado para que avance la propuesta. El oficialismo conoce bien esta situación y por ello, el presidente Alberto Fernández no envió -hasta ahora- el nombre del reemplazo para Highton.