El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, dijo este viernes que "no hay posibilidades de desarrollo de Argentina sino es con soberanía energética", al inaugurar el Congreso de Energía 2022, en la Universidad Nacional de La Plata.

Kicillof tuvo a su cargo la apertura del Congreso denominado "Política energética para el Proyecto Nacional y Popular" que contará, entre otros, con la presencia del titular de YPF, Pablo González, y del ex secretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, a quien el ex ministro Martín Guzmán quiso echar del cargo, y no pudo.

En el anfiteatro la Facultad de Ingeniería, Kicillof aseguró que "sin la recuperación de YPF no hubiera sido posible una política de desarrollo energético".

De esta manera salió a defender el proceso de estatización que él impulsó en abril del 2012 por el cual el Estado argentino compensó a la española Repsol con U$S 5.000 millones pagaderos en bonos, que, computando los intereses implícitos, lo llevó a superar los U$S 10.000 millones, y dejó abierto juicios por otros US$ 3.000 millones.

El mandatario precisó que la producción de petróleo mostraba un retroceso significativo desde finales de la década del noventa, “que logró revertirse en los últimos dos años".

"Este cambio en la tendencia fue posible por el desarrollo alcanzado en Vaca Muerta tras la recuperación de YPF", enfatizó tras lo cual remarcó que "nunca los privados que estuvieron en YPF quisieron poner un mango en inversión".

En ese marco, Kicillof destacó que “no podía haber un momento más oportuno para realizar este Congreso, ya que todo el mundo está atravesando una situación energética muy compleja desde el comienzo de la guerra en Europa”. Ha quedado muy clara la diferencia en términos de bienestar entre los países que cuentan con hidrocarburos y los que necesitan importarlos”, añadió.

En ese sentido, el Gobernador señaló que “la discusión no es únicamente a quién pertenecen los recursos, sino para qué los utilizamos”. “Uno de los factores centrales de los procesos de industrialización de Argentina ha sido justamente la comercialización de la energía a costos locales para promover el desarrollo nacional”, cerró.