El Movimiento Evita está decidido. En las próximas elecciones presentará candidatos en varios distritos bonaerenses. El atentado a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner bajó la espuma y provocó un acercamiento entre las distintas fuerzas del Frente de Todos para redireccionar nuevamente las críticas hacia la vereda de enfrente. Sin embargo, esto no modificó el deseo de salir a competir en 2023.

Y claro, para que esto sea posible, desde el espacio comandado por Emilio Pérsico saben que las PASO son una herramienta más que necesaria para poder tener presencia real y dar la discusión en las urnas.

En la actualidad, el Evita cuenta con candidatos que prometen dar batalla en algunos municipios del Conurbano bonaerense con fuerte padrón electoral como La Matanza, con la diputada bonaerense Patricia Cubría (pareja de Pérsico) a la cabeza; en Lanús, con el concejal Agustín Balladares como principal referente en la puja interna contra el camporista Julián Álvarez; en San Martín, donde el edil Leo Grosso está decidido a dar la batalla; y en Moreno, por supuesto, donde el movimiento tiene su única intendencia al mando con Mariel Fernández.

Pero no son los únicos. También cuenta con candidatos de peso en Tigre e Ituzaingó. En el distrito norte, Federico Ugo, postergado en 2015 por la candidatura del empresario de medios, Sergio Szpolsky, también quiere dar la pelea. Mientras que en el oeste, Natalia Peluso, directora de Experiencias de Educación Cooperativa y Comunitaria, ya camina el distrito.

Todos tienen en claro algo. Si el presidente Alberto Fernández cumple con su palabra de abrir las PASO pueden no solo salir a jugar desde adentro del Frente de Todos con la intención de posicionarse como principales candidatos sino también que, en caso de no serlo, por lo menos podrían colar mayor cantidad de referencias en los HCD locales.

Algo que, hoy, sin las PASO se resolvería a dedo y, de esa manera, perderían el grueso de lo que les da la territorialidad y la estructura en cada distrito.

Pero no todos piensan lo mismo adentro del Frente de Todos. Sucede que la respuesta que dio en los últimos días el ministro del Interior, Wado de Pedro, en relación a la suspensión de las PASO, no fue contundente. “Eso es materia del Congreso. Siempre antes de una elección, se discuten muchísimos temas, pero al Ministerio no llegó ningún proyecto de suspender”, manifestó. Algo que la portavoz Gabriela Cerruti también ratificó en la misma línea.

Sin embargo, desde el Frente Renovador vienen insistiendo puertas adentro para que se tome la decisión de suspender las PASO por “única vez”. Así de lo dejó en claro a este medio un dirigente de peso. Eso sí, la tropa ahora cuida cada una de sus palabras por temor a generar un impacto en el superministro Sergio Massa por lo que, desde el líder del espacio llegó al gabinete nacional, todo se trata de declaraciones a título personal.

Lo cierto es que la intención es del partido. Y desde el massismo buscan suspenderlas, “no eliminarlas”, con el fin, o la excusa, de abaratar costos.

Caber recordar, según recuerden desde el FR, que en 2019 la entonces gobernadora María Eugenia Vidal también pidió ponerlas en pausa con la misma intención. Algo que finalmente no prosperó.