A horas del acto del 25 en la Plaza de Mayo, en el que CFK será la única oradora y a menos de un mes del cierre de listas para el que la vicepresidenta se reserva un papel central, todo es ebullición en el peronismo y aún no hay definiciones sobre las principales candidaturas.

Hace cuatro años, el 18 de mayo de 2019, Cristina Kirchner anunció a través de un video que publicó en sus redes sociales que el candidato a presidente sería Alberto Fernández y ella, entonces senadora nacional, iría en el segundo lugar de la fórmula del Frente de Todos.

Ahora Cristina y Alberto no se hablan, pero ya los dos dijeron que no serán candidatos esta vez. La ruptura llegó a tal punto que el actual presidente no irá al acto que se realizará frente a la Casa Rosada, de la que todavía es el principal ocupante.

Y cómo lo que resta definirse es nada menos que la fórmula presidencial del peronismo y la forma en que se designará, las versiones sobre la que se teje por debajo no paran de circular, alimentadas por la incertidumbre general en las filas del PJ.

Por eso cada movimiento de los precandidatos alimenta diversas lecturas. La reunión que ayer mantuvo en Quilmes, el ministro del Interior, Wado de Pedro, junto a 26 intendentes del conurbano y del interior bonaerense, de la que participó también el titular del PJ provincial, Máximo Kirchner es uno de esos ejemplos.

La explicación oficial fue que se reunieron para ultimar detalles del acto del jueves 25 en la Plaza de Mayo, pero la ausencia del gobernador Axel Kicillof alimentó la sospecha de que esa foto era la muestra del respaldo de los intendentes a una eventual candidatura a gobernador del ministro del Interior.

En esa lógica, el actual mandatario iría como candidato a presidente, un deseo de Máximo que Axel resiste, porque prefiere buscar un segundo turno en la provincia, de ahí la posibilidad que baraja de desdoblar las elecciones, tal como hicieron otros gobernadores del interior.

Sin embargo, uno de los intendentes que participó en el encuentro le dijo a este cronista que “de eso no se habló”. Eso es esto: Wado en provincia y Axel en Nación. Es que las encuestas conocidas hasta ahora sostienen que Axel es quien más fideliza los votos de CFK, la figura con mayor adhesión en el universo peronista, aunque ya anunció tres veces que no será candidata a nada este año. Pero el gobernador no quiere ir por la presidencial.

¿Qué fue lo que le dijo Máximo a los intendentes? “Que después del acto vamos a trabajar en armar una síntesis política, léase una fórmula única, pero si eso no se logra va a haber PASO en todas las categorías: presidente, gobernador, diputados nacionales, provinciales, intendentes, todos”, fue el mensaje del diputado nacional a las alcaldes.

Ya la semana pasada, un colaborador de Wado dijo a este portal que se esperaba que en estos días se ordenara el esquema, en especial, la fórmula presidencial, pero que si eso no ocurría también querían ir a las PASO. Wado de a poco cosecha apoyos, de algunos gobernadores y otros insospechados de kirchnerismo, como el líder de los gastronómicos, Luis Barrionuevo.

Hasta hace unos días, era una fija que la fórmula única podría ser encabezada por el ministro de Economía. Pero Sergio Massa ya avisó que sólo sería el candidato si se llegaba a un consenso y el FdT no iba a internas. Pero ya nada es seguro. “Está todo en veremos”, confirma el mismo intendente.

Con ese panorama, los precandidatos presidenciales del FdT siguen adelante. Por ejemplo, el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, con el respaldo del presidente Fernández, ya lanzó su primer spot de campaña.

“Para mí la opinión de cada argentino y argentina, cuenta. Y cuenta mucho porque el futuro de nuestro país no puede ser una decisión de un grupo pequeño. El pueblo siempre decide mejor”, aseguró, sosteniendo la idea de las PASO con “convicción”.

Tweet de Daniel Scioli 🇦🇷

El actual jefe de Gabinete, Agustín Rossi, también se anotó en la carrera y haría su lanzamiento la semana próxima. Y el dirigente del Frente Grande Juan Grabois hizo su lanzamiento la semana pasada durante un acto en estadio de Ferro. Horas de definiciones.