El Tribunal Oral Federal 2 le comunicó hoy a todas las partes que integran el debate (fiscalía, defensas y querellas) que el próximo bloque de testigos serán todos los jefes de Gabinete de Cristina por lo que, además del Presidente y Massa, deberán declarar Aníbal Fernández, Juan Manuel Abal Medina y Jorge Capitanich, actual gobernador de Chaco.

Todavía no hay fecha para ninguna de las convocatorias pero de acuerdo a los cálculos que se hacían en Tribunales, lo más probable es que las declaraciones se realicen unas semanas después de la feria judicial de invierno, que se extiende este año hasta el 30 de julio.

Hay algunas particularidades: tanto Alberto Fernández como Massa y Capitanich podrán declarar por escrito si lo desean debido al cargo en que ocupan. Así está previsto en el artículo 250 del Código Procesal Penal de la Nación. “Según la importancia que el juez atribuya a su testimonio y el lugar en que se encuentren, aquellas personas declararán en su residencia oficial, donde aquél se trasladará, o por un informe escrito, en el cual expresarán que atestiguan bajo juramento”, dice el artículo.

Es por esto que en el caso de ellos tres, el Tribunal los notificará y preguntará de qué manera quieren llevar adelante su declaración. En caso de que elijan hacerlo por escrito, todas las partes enviarán sus preguntas a los jueces y después se le harán llegar a los involucrados. 

El otro que entrará en esta tanda de declaraciones será Carlos Zannini, secretario de Legal y Técnica durante el gobierno de Cristina y actual procurador del Tesoro de la Nación.