El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, habló por primera vez de su proyecto para modificar el piso del impuesto a las ganancias. El referente del bloque oficialista afirmó que se trata de “una deuda enorme” que buscan saldar.

“El gobierno anterior se fue con el 24% de asalariados pagando. Con esto lo vamos a bajar nuevamente al 10%. Es clave para la recuperación del consumo. Es el sector que mayor potencia, fundamental para un PBI que depende del mercado interno”, dijo el titular de la Cámara baja en América TV.

En los despachos del Frente de Todos ya comienza a circular un primer boceto con plazos para el tratamiento del proyecto. El secretario de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Marcelo Casaretto (Frente de Todos), confirmó que quieren "tratar rápido" la iniciativa y ratificó que la idea es debatirlo "a fines de febrero o principios de marzo".

"Le pedimos al presidente Alberto Fernández que incluya el tema Ganancias en las sesiones extraordinarias, y esperamos que esto ocurra, porque la idea es que el tratamiento de este proyecto en la Cámara nos lleve de dos a tres semanas", dijo Casaretto.

Una de las novedades del día en la coalición de gobierno fue el apoyo explicitó desde el Ejecutivo y al mismo tiempo, desde el cristinismo. El ministro del Interior, Wado de Pedro, respaldo la iniciativa de Massa en su visita a Tucumán.

Para el funcionario el proyecto "repara el desastre ocasionado" por Macri. "Son recursos que van al bolsillo de la gente, se vuelcan al mercado interno y por lo tanto, contribuyen a la reactivación de la economía", destacó De Pedro.

En la oposición, luego de un día de análisis, mantienen un apoyo en general al proyecto pero comienzan a reclamar modificaciones puntuales de cara a lo que será el debate parlamentario.

El diputado nacional del PRO, Federico Angelini (Santa Fe), dijo que "estamos dispuestos a acompañar, hay que hacer algunas revisiones, no están incluidos los trabajadores autónomos, de sancionarse así se va a aumentar aún más la brecha entre estos y el resto de los trabajadores", dijo en exclusiva para Data Clave.

Como segundo punto, desde el macrismo reclamarán por de "un gran acuerdo fiscal" que acompañe este tratamiento. Entienden que esta medida va a aumentar el déficit fiscal y que el proyecto tiene que ir acompañado de una reducción del gasto público. "Si esto no se tiene en cuenta, lo que beneficia a los trabajadores por un lado lo termina perjudicando pagando en inflación la emisión monetaria", afirmó Angelini.

En el bloque opositor no piensan en un voto negativo. "Si se consideran estos puntos hay que votarlo, este tipo de proyectos hay que apoyarlos", dijo el referente del PRO pero dejó un mensaje al oficialismo: "Ojala no sea un gran bluff de Massa como el proyecto de los silobolsas".

Por último, en el macrismo no creen que el oficialismo pueda utilizar el proyecto para renovar críticas al gobierno de Cambiemos. Ya tienen definida una defensa de la gestión de Macri. "Fuimos el primer gobierno en 6 años en elevar el piso de Ganancias", sintetizó Angelini.