El Senado definió que la cabecera del debate en comisión sea para una senadora oficialista, Norma Durango, y nada menos que la Banca de la Mujer. El radical celeste Mario Fiad será parte del debate con la comisión de Salud, pero cede la conducción del plenario que supo tener en el debate de 2018. No es un dato menor, es una elección directa de la presidencia del cuerpo.

El oficialismo apura el proyecto que envió el Ejecutivo. Ya tiene el cronograma armado, en principio, para llegar antes de fin de año a la sanción definitiva. Buscarán cerrar lista de expositores y terminar con la firma del dictamen entre el 17 y el 18, antes de las fiestas navideñas. “Entendemos que hay que esperar a que pase navidad”, dijeron desde el Frente de Todos a Data Clave.

Una vez transcurrida esa fecha, el 29 es el día indicado para llegar al recinto con todos los plazos requeridos para votar y consagrar definitivamente como ley el proyecto de legalización del aborto. La bancada verde se entusiasma. No es tan numerosa como en Diputados, pero tiene peso. Una de las senadoras preferidas de Cristina Fernández de Kirchner es punta de lanza en la defensa de la iniciativa: la mendocina Anabel Fernández Sagasti.

La clave esta vez es el debate paralelo que se dio mientras la iniciativa pasaba por Diputados. En el Senado no quieren cambios. Ya los negociaron a la hora de cerrar el dictamen en las comisiones de la Cámara baja. Esto podría acercar un puñado de votos en duda. Las negociaciones las llevó adelante directamente la mencionada Fernández Sagasti, el nexo directo con CFK al interior del bloque oficialista.

El ala verde cree que ya tiene el mínimo de votos asegurado para la sanción. Según pudo saber Data Clave, al menos un voto celeste del Frente de Todos cuando el proyecto pasó por el recinto en 2018, tiene la decisión tomada de cambiar de color. Y podría no ser el único. Con la suma de dos o tres senadores más que el oficialismo cuenta hasta ahora como “indecisos” se llega a la sesión con aire suficiente.

Tablero de votación del aborto en 2018
Tablero de votación del aborto en 2018

“Tenemos el poroteo hecho, creemos que sale, no es una diferencia exultante pero esta vez sí nos parece que puede salir. Estamos expectantes y trabajando para cerrar el número”, dijeron en off fuentes parlamentarias de los pañuelos verdes. Los números siguen virtualmente empatados, pero en los pasillos del Congreso, el oficialismo hace saber que cuenta con algunos votos tapados que en el debate se inclinaran por la positiva. La tendencia favorable podría ser mínima. Esperan una votación ajustada.

Los posibles cambios a la hora de votar que vislumbran en la bancada oficialista incluyen también algunos legisladores de la oposición. No quieren correr riesgos, la tendencia no genera una tranquilidad absoluta por lo que, esconden los nombres para que no haya presiones como ha pasado con algunos casos puntuales en Diputados, pero el clima se siente distinto a la derrota del 2018.