El senado avanzó con el dictamen del proyecto de Ley de ampliación de la zona fría que impulsa el Frente de Todos. El objetivo es lograr una reducción en las tarifas de gas para municipios donde se registran bajas temperaturas, principalmente del sur bonaerense, Mendoza, San Luis y la puna.

Las nuevas provincias y localidades del país al beneficio de tarifas diferenciales de gas, con reducciones entre un 30% en general y del 50% para aquellos sectores vulnerables comprendidos en el marco de la asistencia social.

En un plenario de comisión de Energía y Presupuesto y Hacienda que contó con la exposición del interventor del ENARGAS, Federico Bernal, se pasó a la firma la iniciativa que tuvo media sanción de Diputados el pasado 10 de junio. El oficialismo tiene previsto sancionar la ley la semana que viene en el recinto de la Cámara alta cumplidos los siete días reglamentarios.

“Se prevé que para todo el 2021 el recargo sea de 5,44%, un punto porcentual de aumento; esto generaría un impacto mínimo en las facturas de los usuarios, un promedio de 0,5% por factura, la propuesta no requiere aportes del Tesoro Nacional”, dijo Bernal.

Asi mismo, el titular de Enargas confirmó que serán “3.100.000 de nuevos beneficiarios” con lo cual se pasará a casi 4 millones usuarios comprendidos en los beneficios de zona fría. 

“Este proyecto representa una contribución extraordinaria, inédita, es un servicio público como derecho social que garantiza derechos humanos. Tenemos una inmejorable oportunidad para adentrarnos en el debate de fondo que requiere la energía y los servicios públicos en nuestro país”, sentenció Bernal.

A la hora de las preguntas, Oscar Parrilli consultó por los números de la gestión de Mauricio Macri en términos de tarifas. El Frente de Todos, al igual que en Diputados, eligió confrontar con la gestión de Cambiemos. El funcionario recordó que durante el gobierno de Macri el tipo de cambio, que se utilizó para actualizar las tarifas, pasó de “11 pesos a casi 60, con un aumento de precios de 340% y los salarios subiendo un 215%”, dijo.

En respuesta a esto, la mendocina radical Pamela Verasay lamentó que el titular de Enargas eligiera confrontan con Cambiemos y consideró que “hubiera sido correcto que el ENARGAS ya estuviera normalizado para poder opinar de una manera independiente sobre el tema”, concluyó.

Para cerrar, la mendocina pero del oficialismo, Anabel Fernández Sagasti acusó a la oposición de no poder “decir que no están de acuerdo con este proyecto de ley porque saben que beneficia a muchos argentinos, incluso a las provincias que representan”, cerró.

La normativa propone la prórroga por diez años del Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas. En este sentido, se busca ampliar el universo de beneficiarios y beneficiarias del régimen de Tarifa Diferencial, mediante el cual en la actualidad se subsidian los cuadros tarifarios de los servicios de gas natural por redes y garrafa que hoy ostenta la patagonia. Surgió de tres proyectos distintos que contó con el apoyo definitivo del presidente de la bancada del Frente de Todos.

La ampliación abarca localidades de bajas temperaturas de la provincia de Buenos Aires, Mendoza, San Luis, partes de Córdoba, San Juan y Santa Fe y la Puna. Además, podría sumarse nuevas localidades con la actualización del informe técnico de indicadores IRAM.