Hace ya varios días que la gestión sanitaria de Formosa está en la lupa y en el centro de las críticas de la oposición. Al punto que se han presentado proyectos en el Congreso de la Nación para citar al secretario de Derechos Humanos e incluso, para avanzar en la intervención federal de la provincial.

Lo que se cuestiona no son las cifras epidemiológicas, en los que Formosa presenta los mejores números del país. Se cuestiona las duras políticas que el gobernador Gildo Insfrán ha establecido primero para el ingreso de ciudadanos (que se resolvió tras un fallo de la Corte) y ahora por lo que ocurre en los popularmente conocidos como centros de aislamiento. Esta última situación tuvo su momento más álgido con la detención la semana pasada de dos concejalas opositoras que cuestionaban las condiciones de los centros. Hasta Amnistía Internacional llamó la atención al gobernador.

Jorge Abel González es el ministro de Gobierno formoseño, y uno de los principales asesores de Infrán. Es también, el que oficia de vocero ante cada situación que involucra a la provincia. En diálogo con Delta 90.3, González acusó a Juntos por el Cambio de “hacer campaña” y apuntó a cada uno de los dirigentes que cuestionaron la gestión peronista.

“El pedido de intervención lo presenta la diputada Mónica Frade de la Coalición Cívica, que milita la ingesta del dióxido de cloro, un terraplanista tiene más fundamentos que esta mujer”, dijo en referencia a la legisladora que la semana presentó un proyecto en Diputados para intervenir Formosa. 

El senador radical Luis Naidenoff es el principal referente de la oposición en la provincia del norte, y la semana pasada acompañó a las concejalas detenidas. González cuestionó el rol del senador y aseveró:  “A Naidenoff no lo votan ni en su pueblo, nunca ganó una elección en Colorado, afuera son grandes voces, pero acá nos conocemos mucho y no lo vota nadie”.

El diputado nacional y titular del Comité Nacional de la UCR, Alfredo Cornejo, aseguró que “si el Gobierno no interviene Formosa, puede terminar como Catamarca con María Soledad”, en referencia al crimen de María Soledad Morales, asesinada en 1990 a los 17 años en un caso que involucró a todo el gobierno catamarqueño. 

González no se guardó ni una palabra contra Cornejo: “Que me viene a hablar de lo que ocurre en Formosa si en Mendoza tienen 1333 muertos, el mensaje es una mala copia de Don Corleone, lo tengo que leer en esos términos, es la profecía autocumplida y esos tipos son capaces de hacer cualquier cosa, si pasa algo en Formosa lo de Cornejo fue de Don Corleone”. 

También críticó que no se trate con la misma vara lo que ocurre en Formosa a lo que ocurre, por caso, en la ciudad de Buenos Aires: “Que nos vienen a hablar si en Ciudad de Buenos Aires tienen 2012 muertos por millón de habitantes. A nosotros nos duelen los 9 muertos de coronavirus que hubo en Formosa, Larreta no se debe saber el nombre de ninguno de los más de 6000 que fallecieron”. En esa misma línea opinó el jefe del frente de Todos en el Senado, también de Formosa, José Mayans: "Horacio Rodríguez Larreta tiene 6000 muertos y nadie reclama por los derechos humanos. Nosotros tenemos 9 muertos y somos el problema, acá empezó la campaña". 

Y para concluir, también aprovechó para cuestionar a los concejalas que fueron detenidas: “Neme es aliada al PRO y Cambiemos, termina su mandato este año y está buscando notoriedad. Se están peleando candidaturas”. No obstante y siempre en diálogo con Radio Delta, aseguró: “No tenemos ningún inconveniente en que se manifiesten. Se inició una causa judicial para ver si los policías actuaron o no de manera adecuada a la legislación vigente".

Las realidades de Formosa suelen ser distantes y ajenas a lo que se vive en el Área Metropolitana de Buenos Aires y lo que reflejan los medios de alcance nacional. Pero Formosa es una provincia en la que reina el hermetismo, y ese hermetismo acompañó a Insfrán en sus más de veinte años de mandato. Con la embestida de Juntos por el Cambio y los pedidos de intervención, el gobierno provincial decidió contraatacar.