Con 127 votos positivos y 126 negativos el oficialismo logró imponer su dictamen con modificaciones a la media sanción en revisión del Senado. Una victoria ajustada, pero victoria al fin, para el Frente de Todos luego de la derrota en la votación del Presupuesto 2022 del jueves pasado.

La sesión citada para las 14, comenzó casi al filo del tiempo estimado para conseguir quórum luego de que el Frente de Todos dejará expuesto que la oposición no lograba el número en soledad para habilitar el debate. Los diputados oficialistas bajaron a sus bancas a falta de un minuto cuando solo había 125 legisladores en sus bancas, 5 menos que las necesarias para comenzar la sesión.  Con un par de ausencias, entre ellas la diputada Camila Crescinmbeni que dio positivo de Covid, el Frente de Todos tuvo que garantizar el quórum a pocos minutos de que concluyera el tiempo dispuesto para habilitar la sesión.

El proyecto del senador Carlos Caserío modifica el artículo 24 de la Ley de Impuesto a los Bienes Personales y busca actualizar el mínimo no imponible del gravamen. En concreto, dispone que dejen de estar alcanzados por dicho impuesto los bienes cuyo valor en conjunto sea igual o inferior a los $6.000.000. Desde 2018, cuando se sancionó la ley modificatoria vigente (27.480), el monto estimado es de $2.000.000.

Por otro lado, el oficialismo presentó una nueva versión de la iniciativa. El Frente de Todos propone un incremento del Mínimo No Imponible hasta $6 millones (hoy en $2 millones) pero mantiene igual el Mínimo No Imponible para inmuebles destinados a casa habitación (hoy en $18 millones) y el que es utilizado para los bienes en el exterior. 

El otro gran cambio es un aumento de la alícuota máxima. En este sentido, el oficialismo logró incorporar que los patrimonios superiores a los $100 millones pasen a pagar una alícuota del 1,5% en lugar del 1,25% para bienes que superan los $18 millones. Heller explicó que de los 450 mil contribuyentes el oficialismo propone aumentar a 16 mil contribuyentes. Luego, el diputado Itai Hagman (FdT) propuso otro cambio de último momento para aumentar la alícuota a 1.75 para quienes tengan patrimonio superior a los $300 millones. Por último, se mantiene la actualización anual y automática mediante el Índice de Precios al Consumidor Nivel General (IPC) del Mínimo No Imponible.

“Los cambios respetan el sentido de la iniciativa, pero atienden a una cuestión que la iniciativa no tuvo en cuenta, que es el tema fiscal”, dijo el diputado Heller y agregó: “el objeto es aliviar la carga tributaria de los sectores de menos recursos y, al mismo tiempo, generar los ingresos para no acrecentar el déficit fiscal”.

Desde la oposición, el diputado Luciano Laspina, aseguró que “vamos a insistir con la media sanción que viene del Senado de la Nación por una razón de urgencia no podemos correr el riesgo que por demoras en trámites parlamentarios más de 600 mil argentinos de la clase media pasen a pagar bienes personales por las demoras, ineficacias, torpezas, de la administración pública o en la demora de ajustar el mínimo no imponible del impuesto”, dijo el diputado.

En este sentido, el diputado macrista recordó que “tenemos un compromiso muy claro además de no aumentar impuestos razón por la cual no podemos aceptar el dictamen de mayoría bajo ningún concepto”, concluyó el referente económico de Juntos por el Cambio.

El oficialismo expresó un compromiso de la Cámara de Senadores de retomar el tema esta misma semana para sancionarla antes de fin de año. Concretamente, se mencionó la fecha del 29 de diciembre como la estimada para realizar la última sesión del año y confirmar la sanción definitiva. El texto tiene que ser aprobado antes del 31 de diciembre para que este vigente el próximo año. Para eso, ya fue convocada la comisión de Presupuesto y Hacienda que se conformará mañana para dictaminar sobre el proyecto enviado desde la Cámara baja.