La Cámara de Diputados logró un amplio consenso para los dos proyectos insignia del inicio del año parlamentario del oficialismo. Tanto la propuesta para elevar el piso del mínimo no imponible a $150 mil a partir de 30 deducciones como los cambios en el régimen del monotributo quedaron al borde de la unanimidad.

En una sesión maratónica y cargada de cruces entre oficialismo y oposición, se lograron aprobar en primer término la actualización de la ley antidopaje, en segundo una ley de educación ambiental integral, y en el tercer turno Diputados aprobó los cambios en el monotributo. Con 237 votos afirmativos, 0 negativos y 2 abstenciones, se dio media sanción al proyecto de ley de Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes.

El último tema del día fue el debate por el impuesto a las ganancias, proyecto presentado por el propio presidente de la Cámara, Sergio Massa. La oposición también acompañó en gran número alcanzando una media sanción sin votos negativos. 

El presidente del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, cerró el debate por parte de la oposición adelantando el acompañamiento pero con críticas al proyecto del Frente de Todos. “Para nosotros no haber abordado la actualización del mínimo no imponible es negativo. También tiene consecuencias negativas el achatamiento de la pirámide ya que quien pague el impuesto entrará pagando las escalas más altas. Y por último creemos que es negativo que hayan quedado excluidos los autónomos”, dijo Negri.

Por su parte, el titular de la bancada oficialista, Máximo Kirchner, hizo un resumen de los lineamientos políticos por los que el Frente de Todos puso en debate el proyecto con críticas al gobierno de Mauricio Macri. “Los desafíos que tiene la Argentina son bastante complejos, el país necesita lo mejor de todos y todas, pensemos como pensemos. Después habrá tiempo para dirimir las cuestiones electorales y las representaciones que cada uno quiere tener”, sentenció.

Tanto los cambios en el impuesto a las ganancias como el proyecto que actualiza el régimen de monotributo obtuvieron media sanción y deben pasar al Senado. El oficialismo anticipó que espera que la Cámara alta comience el tratamiento de ambos temas la semana siguiente a los feriados por semana santa.

La radical Carla Carrizo logró incorporar que las asignaciones de presidentes y vicepresidentes paguen Ganancias. Un proyecto impuslado desde la oposición y aceptado por el oficialismo como modificación. Además, Facundo Moyano logró incluir a los recolectores entre los beneficiarios por la exclusión del pago de ganancias en horas extras.

La iniciativa presentada por Massa este verano genera una serie de deducciones que eleva el mínimo del piso imponible hasta los $150 mil. Además, durante el tratamiento por diversos pedidos, se fueron agregando beneficios entre los que se destacan la exención del aguinaldo y las horas extras en el pago para este rango.

Durante el debate en comisión, los diputados oficialistas destacaron que la medida afectará favorablemente a más de 1 millón de trabajadores y más de 300 mil jubilados. En el caso de los jubilados, el piso será de $164 mil. El costo total de estas modificaciones alcanzaría un valor total de $48 mil millones, algo que buscarán compensar con el proyecto que modifica escalas del impuesto a las ganancias en las empresas.