El martes próximo, en la oficina de Gines Gonzalez Garcia en el ministerio de Salud, diputados de la comisión de Acción Social y Salud tendrán una cumbre privada para despejar dudas, principalmente en cuanto a las vacunas y el plan de vacunación. La oposición apuntó contra la aprobación de la Sputnik V y reclama mayor información sobre los datos que llegaron a ANMAT. En diciembre, habían pedido el contrato con el Fondo de Inversión Rusa.

El encuentro fue organizado por el presidente de la comisión de la Cámara baja, Pablo Yedlin, hombre fuerte del oficialismo en temas de salud en el Congreso. Desde la oposición, la iniciativa llegó a la vicepresidenta del cuerpo, Carmen Polledo. Ambos referentes mostraron un buen canal de diálogo durante el debate del aborto. También tuvo injerencia Graciela Ocaña, que ha presentado varios proyectos exigiendo información. 

No se trata de una reunión formal de la comisión ni será de carácter pública como suelen ser un debate de una ley o incluso las reuniones informativas que se dieron al principio de la pandemia. Al no estar habilitado un protocolo de sesiones virtuales, el Frente de Todos busca otra variante para descomprimir con la oposición que reclamó fuertemente la presencia del ministro los últimos meses del año pasado.

A finales de diciembre, los diputados de Juntos por el Cambio que forman parte de la Comisión de Acción Social y Salud Pública le exigieron a González García que diera a conocer el convenio firmado con Rusia por las vacunas Sputnik V. De lo contrario, advirtieron que podrían recurrir a la Justicia.

En un proyecto de resolución, los legisladores le expresaron al líder de la cartera de Salud que “el artículo 11 de la Ley 27.573 establece que los contratos celebrados en virtud de la presente ley deberán ser remitidos a las autoridades de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y de la Comisión de Salud del Honorable Senado de la Nación, lo que hasta el momento no ha sucedido”.

En la misma línea, consignaron: “Lamentamos que desde ese Ministerio no se esté brindando la información que la ciudadanía necesita ni se acepte el camino del diálogo propuesto por quienes suscribimos la presente. La información sobre los actos de gobierno y, especialmente, sobre un tema tan relevante para la salud pública no es propiedad de los funcionarios y no puede ser manejada con criterios propios del ocultismo, como si se tratara de una facultad que pueden ejercer sólo unos elegidos”.

Los diputados que firmaron la carta son Carmen Polledo, Rubén Manzi, Claudia Najul, Graciela Ocaña, José Cano, Silvia Lospennato, Hernán Berisso, Dina Rezinovsky, Gonzalo del Cerro, Lidia Ascárate, Soledad Carrizo, Sebastián Salvador, Gisela Scaglia, Leonor Matínez Villada, Camila Crescimbeni y Soher El Sukaria. Todos son parte de la comisión, junto a los legisladores de los otros bloques, estarán en la cartera de González García.

Según pudo saber Data Clave, los legisladores de la coalición opositora debaten internamente si asistirán o no la reunión con el titular de la cartera de Salud.

Este no fue el único cuestionamiento de la oposición, también estarán presentes diputados radicales que encabezados por el tucumano José Cano, pidieron el juicio político contra el ministro de Salud por “mal desempeño de sus funciones y por comprometer la salud de todos los argentinos y argentinas” durante la pandemia del coronavirus. El Frente de Todos apunta a frenar estos proyectos con una reunión que pueda descomprimir.