En el bloque de Todos de Diputados dicen que sí, que esta vez sí. Tras varias promesas, ahora sí se enviará el anunciado proyecto que establece un impuesto único a la riqueza. El ingreso del texto a la Cámara Baja es inminente. Según le dijeron fuentes parlamentarias a Data Clave, sería antes del fin de semana y comenzaría su tratamiento en comisiones la semana entrante.

El 15 de abril el jefe del bloque oficialista en Diputados, Máximo Kirchner, junto al presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, visitaron al presidente Alberto Fernández y al ministro de Economía, Martín Guzmán, en Olivos y le presentaron el proyecto de “aporte extraordinario” para aquellos patrimonios declarados que superen los $200 millones.

Desde ese momento, el debate se postergó innumerables veces, sin precisiones respecto al porqué. Pero ahora en el oficialismo le dijeron a Data Clave que es cuestión de horas para que comience el tratamiento legislativo del impuesto a la riqueza.

Según el oficialismo, lo que demoró el tratamiento era la negociación sobre la deuda. Y también, insisten en que, al ser un aporte extraordinario por única vez, no generaba demasiadas diferencias si se aprobaba en junio o meses posteriores. Además, creen que el proyecto puede ser un impulso de la “post pandemia”.

El cálculo que hacen en el frente de Todos es que el impuesto alcanzaría a 12 mil personas físicas, y el Estado recibiría más de $2.000 millones. 

Según pudo averiguar Data Clave, pese al rechazo de algún sector de Juntos por el Cambio, el oficialismo no sufriría mayores inconvenientes para la aprobación de la iniciativa.