En el encuentro entre líderes de la región de este viernes, la diferencia entre el mandatario uruguayo y el argentino estuvo cuando hablaron del rol del Mercosur y las relaciones con otros países. Luis Lacalle Pou sostuvo que la integración "no debe ser un lastre", a lo que Alberto Fernández, respondió: "Si alguien considera que el Mercosur es un lastre, que se tome otro barco".

"A las bravuconadas de gobernantes extranjeros, decimos NO!", dijo en sus redes el diputado del oficialismo y presidente de la convención del Partido Nacional uruguayo. Además, compartió un video de Cristina Fernández de Kirchner criticando a Tabare Vazquez por el conflicto por las pasteras en el río Uruguay.

Por su parte, el ex subsecretario de Economía del Frente Amplio, Pablo Ferreri, coincidió con lo planteado por Luis Lacalle Poy considerando que "es necesario flexibilizar el Mercosur" pero que esto "no se puede plantear de manera tan torpe".

"No es bueno exponerse ni exponer al país, a respuestas de este tipo. Son bastante más sofisticadas las relaciones internacionales, es difícil poder obtener buenos resultados planteando las cosas así", dijo el referente de la oposición. Ferreri sostuvo que "una cosa es la necesidad de flexibilizar, y otra es que el Mercosur sea un ´lastre´".

En Argentina, Jorge Faurie, canciller del gobierno de Cambiemos, participó de un encuentro en la Cámara de Diputados para celebrar los 30 años del Mercosur. Allí, expresó su coincidencia con otro de los participantes, el ex canciller kirchnerista Rafael Bielsa: "El futuro que viene es el de los subcontinentes, o el de los espacios regionales, como prefiero decir yo".

En cuanto al cruce de presidentes, dijo que "la vitalidad del Mercosur depende de la vitalidad de las economías que lo componen. Las diferentes visiones planteadas, requiere volver a sentarnos a dialogar", sintetizó.