El Papa Francisco le pidió hoy a los líderes políticos que participen la próxima semana de la cumbre climática COP26 en Glasgow que ofrezcan "esperanza concreta a las generaciones futuras". También recibió a Joe Biden con el objetivo de recomponer la relación que se descuidó con la administración de Donald Trump.

"Los encargados políticos que participarán en la COP26 de Glasgow están llamados con urgencia a ofrecer respuestas eficaces a la crisis ecológica en la que vivimos y, de este modo, esperanza concreta a las generaciones futuras", planteó el pontífice en un mensaje enviado a la cadena británica BBC.

Se trata de una cumbre que iniciará el 31 de octubre y que irá hasta el 12 de noviembre. Contará con la presencia de expertos y de líderes políticos de todo el mundo. El evento, que será cubierto en exclusiva por Data Clave desde el lugar de los hechos, contará con la presencia de Alberto Fernández tras su participación de la Cumbre de Líderes del G-20 en Roma.

"El cambio climático y la pandemia de Covid-19 ponen al descubierto la vulnerabilidad de todos y todo, y suscitan numerosas dudas y perplejidades sobre nuestros sistemas económicos y sobre las modalidades de organización de nuestras sociedades", planteó Francisco. Y sumó: "Nuestras seguridades se han derrumbado, nuestro apetito de poder y nuestro afán de control se están desmoronando".

Tweet de Papa Francisco

"Nos hemos descubierto débiles y llenos de miedos, sumergidos en una serie de crisis: sanitarias, ambientales, alimentarias, económicas, sociales, humanitarias, éticas", lamentó Jorge Bergoglio al respecto.

Según el pontífice, la situación crítica ambiental se trata de "crisis transversales, fuertemente interconectadas y presagio de una tormenta perfecta, capaz de romper los vínculos que unen nuestra sociedad dentro del precioso don de la Creación".

"Toda crisis requiere visión, capacidad de planificación y rapidez de ejecución, repensando el futuro de nuestra casa común y de nuestro proyecto común", agregó el Papa, que enviará además un mensaje que será leído por el jefe de la delegación vaticana, el cardenal Pietro Parolin.

"Estas crisis nos ponen frente a elecciones radicales que no son fáciles. Todo momento de dificultad encierra, de hecho, también oportunidades que no pueden ser desaprovechadas", agregó Francisco.

Por último, planteó que esas crisis "pueden afrontarse haciendo que prevalezcan comportamientos de aislamiento, proteccionismo, explotación; o pueden representar una auténtica ocasión de transformación, un verdadero punto de conversión, no solo en sentido espiritual".

Encuentro con Biden

Francisco se reunió hoy en el Vaticano con el mandatario norteamericano con la pandemia y la lucha contra el cambio climático en la agenda. La particularidad de Biden es que es el segundo mandatario católico en la historia del país.

Se reunieron durante casi 75 minutos en la Biblioteca Privada del segundo piso del Palacio Apostólico vaticano, en una audiencia de duración récord.

El Papa se reunió con Biden y lanzó un mensaje a los líderes políticos por la cumbre climática en Glasgow

"Soy el esposo de Jill", se presentó sonriente el mandatario, acompañado por la Primera Dama de su país, cuando al mediodía hora local (las 7 de la Argentina) fue recibido en el Patio San Dámaso del Vaticano por el regente de la Prefectura de la Casa Pontificia, Leonardo Sapienza.

Junto a Biden y su esposa, que llegaron al Vaticano a la cabeza de una comitiva de más de 20 autos, estuvieron como parte de la delegación estadounidense el secretario de Estado Antony Blinken y el asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan, entre otros.

Tweet de El Diario

Antes de la llegada de Biden, la Casa Blanca aseguró que, entre los ejes de la reunión, figurarían el esfuerzo conjunto para trabajar "en el respeto fundamental de la dignidad humana", así como el fin de la pandemia de coronavirus, la crisis climática y la preocupación por los pobres. Luego de ver a Francisco, Biden se reunió con el secretario de Estado del Vaticano Pietro Parolin.

El encuentro tuvo además como marco la fuerte división que hay en el episcopado estadounidense por la negativa de los sectores conservadores a dar la comunión a Biden por su postura favorable al aborto legal.

La reunión de hoy se dio tras la distancia que existió entre el Papa y la administración del antecesor de Biden, Donald Trump, quien a través del entonces secretario de Estado Mike Pompeo atacó en 2020 al Vaticano por el acercamiento de la Santa Sede a China, cristalizado en la renovación que se hizo el año pasado de un histórico acuerdo de 2018 para la designación conjunta de obispos entre Roma y Beijing.