El Frente de Todos sabe que hoy tiene delante una oportunidad única: capitalizar la calle. Sucede que el pedido de condena en contra de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, volvió a encender el fuego sagrado y, puertas adentro, ven una posibilidad concreta de recuperar parte de la mística.

Nada mejor para plasmarlo que Buenos Aires, el centro de batalla desde donde el PJ, buque insignia de la coalición, suele apuntar los cañones para proteger a la expresidenta. Es por esto que el titular del partido a nivel provincial, Máximo Kirchner, convocó a los dirigentes del justicialismo local para bajar los lineamientos más claros en torno a la defensa territorial.

El encuentro informal se realizó este mediodía en la sede partidaria. En la reunión se decidió convocar al Congreso provincial para el 3 de septiembre, pero aún resta definir la sede. A la vez expresaron la necesidad de "realizar plenarios y actividades en apoyo" a la vicepresidenta. 

"Un día puede ser una persona, otro día puede ser otra persona. Las ideas económicas que ellos expresan necesitan de la supresión de aquellos que resisten políticas que excluyen a la mayoría del pueblo. No solo se trata si van o no por una persona sino porque lo que representan esas personas", expresó Máximo Kirchner.

El pasado lunes, el PJ bonaerense ya había emitido un comunicado para “bancar” a la vicepresidenta rememorando un pasaje de un discurso de 2014, cuando Fernández de Kirchner pedía “que cambien la consigna, que en lugar que digan ‘si la tocan a Cristina’ digan ‘si la tocan a la Argentina, porque lo que están tocando es Argentina, no a Cristina. ¿Saben por qué? porque lo que quieren es acabar con todas las conquistas sociales”.

Sucede que el líder de La Cámpora entiende, tal como corroboró el secretario general del movimiento y ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, en diálogo con Radio 10, que “acá se está gestando algo que tiene que ver con terminar con un momento difícil, complejo, y volver recuperar la esperanza, que es lo que anhela una gran parte de nuestro pueblo, y por supuesto la militancia está en estado de alerta y movilización desde hace 48 horas".

Y agregó: “Ya está ocurriendo: están floreciendo miles de convocatorias a lo largo y ancho del país, de Ushuaia a La Quiaca, el pueblo se remite a esos 12 años en los cuales, así como fue con Evita y Perón, se lograron niveles de dignidad acordes a lo que plantea nuestra propia Constitución, nada extravagante".

La noticia la dio a conocer el ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak, en la previa de lo que fue la asunción de su par de Trabajo, Walter Correa. El funcionario provincial sostuvo que “el movimiento nacional y popular tiene que expresarse sobre el movimiento clásico y tenemos que volver a movilizar al pueblo porque con Twitter no alcanza”. Y fue categórico al afirmar: "Menos Twitter y más calle":

El exintendente de La Plata aseguró que “están provocando una reacción del movimiento peronista que es un movimiento pacífico y alegre que lo único que quiere es trabajar, pero cuando nos acorralan a la principal líder de nuestro espacio con pruebas falsas y sin documentación sólida, obviamente están generando una reacción. Ellos están generando violencia".

Y añadió: "Este jueves tenemos una reunión y voy a proponer que se convoque a una movilización. Nosotros no podemos estar de brazos cruzados ante esta situación”. "Tenemos que llevar adelante un proceso de movilización porque no vamos a permitir que quieran imputar a una de las líderes populares tan importantes de Argentina y del mundo tan livianamente y sin pruebas documentales", concluyó.

Pese a que durante una reunión que se llevó a cabo en La Plata en febrero pasado, Máximo había asegurado que el PJ volvería a juntarse dos veces al mes, poniendo como parámetro un cónclave en la ciudad de las diagonales y otro en uno distrito del interior, la iniciativa no se cumplió. La agenda política no lo permitió.

Sin embargo, hoy se sabe que la defensa de Cristina en la calle tiene con resultado inmediato un mejor posicionamiento rumbo al 2023. Es por esto que hoy no solo el PJ bonaerense obtendrá su foto de unidad en favor de la expresidenta sino que también le pondrá fecha a un congreso bonaerense para congregar la mayor cantidad de apoyo posible.