"Sería bueno para el justicialismo que la lista que podamos hacer la presida el actual presidente de la Nación. Esto facilitaría la lista única. No podemos estar divididos de ninguna manera; lo que más vale es la unidad que supimos conseguir todos", con esa frase el presidente del Partido Justicialista (PJ), José Luis Gioja, oficializaba un gesto del que se hablaba hace ya varios días, respecto a que Alberto Fernández lo reemplace y sea la principal autoridad del partido peronista.

La reunión del Consejo sucedió este viernes para avanzar en la organización del acto virtual para el 17 de octubre y en los detalles para la renovación de autoridades. Pero también en manifestar el unánime respaldo hacia el Presidente y cerrar filas en el interior del Gobierno. Se cumpliría así con una tradición peronista sólo exceptuada por Néstor Kirchner (que tomó las riendas del partido tras su mandato) y por la actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Alguno de los respaldos a la propuesta de Gioja surgió del gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto: "Cuando el Gobierno está luchando contra una pandemia y contra una oposición que busca debilitarlo, hay que darle mayor fortaleza política y encolumnar institucionalmente al peronismo detrás del Presidente de la Nación".

Participaron del Consejo el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y los ministros Eduardo de Pedro (Interior); Ginés González García (Salud) y Agustín Rossi (Defensa); los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Formosa, Gildo Instrán; de La Rioja, Ricardo Quintela; de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; de La Pampa, Sergio Ziliotto y de Tucumán, Juan Manzur. Dijeron presente, a su vez, los referentes sindicales Héctor Daer (CGT); Hugo Yasky (CTA); Ricardo Pignanelli (SMATA); y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias).

Las elecciones, postergadas por la pandemia, serán el 20 de diciembre, fecha que el peronismo estima suficiente para generar los consensos que concluyan en una lista única, con Alberto presidente.