“Necesitamos debatir iniciativas que perfeccionen el sistema y contribuyan a generar una representación política que recupere los principios del federalismo, la justicia y la igualdad en la Argentina”, dijo esta tarde el gobernador de Chaco, Jorge Miltón Capitanich. El mandatario no se da por vencido y apunta a reflotar el debate por las PASO que se fue apagando a tono con el poroteo adverso de la Cámara de Diputados.

En un extenso posteo de Twitter, donde hace un análisis detallado de las últimas modificaciones al sistema electoral, el gobernador peronista apunta a cuáles son las debilidades que deberían abordarse en un debate para modificar la regla PASO actual. La primera de ellas, es “eliminar la obligatoriedad de votación para todas las categorías de cargos” dando como ejemplo la categoría de vicepresidente. 

Una segunda línea de propuestas de Capitanich incluye “prescindir de las elecciones si poseen lista única porque el partido, coalición o frente debe decidir su propia organización del sistema de selección de sus candidatos” y acotar los tiempos de campaña a 20 días. En este sentido, plantea la posibilidad de que “cada partido, frente o coalición electoral de concurrir con padrón general o padrón específico a través del régimen de voto voluntario acotando el proceso y los costos de selección de los candidatos”.

Tweet de Jorge Capitanich

“Podríamos decir que existen dos escenarios posibles: continuidad o suspensión de las PASO. Para la suspensión pareciera no haber consenso, pero para hacer modificaciones quizá sea posible”, concluye el gobernador peronista.

La propuesta de incluir esta serie de cambios dejando atrás la chance de la suspensión es una novedad dentro del peronismo pero curiosamente coincide con varias del interbloque Juntos por el Cambio. El diputado del PRO, Alfredo Schiavoni, presentó uno de los últimos proyectos para unificar las elecciones nacionales, provinciales y municipales en todo el territorio nacional para el mismo día, para todas las categorías y utilizando boleta única de papel. “Si de verdad quieren ahorrar, y solo por esta vez, votemos todos juntos y con boleta única de papel, cualquier otra cosa es pura hipocresía kirchnerista”, aseguró Schiavoni.

Pero entre los que fueron presentados durante este 2022, se destaca el de la diputada macrista Silvia Lospennato que modifica el artículo 19 de la Ley N° 26.571 (PASO) cambiando el carácter obligatorio del voto de los ciudadanos en las elecciones primarias para transformarlo en optativo. Una coincidencia con “Coqui” Capitanich. “Entendemos que forzar a todos y cada uno de los votantes a inmiscuirse en la vida interna de los partidos mediante la participación compulsiva en sus elecciones internas resulta, como mínimo, desacertado”, fundamenta el proyecto en un argumento que le podría calzar al dedo a un oficialismo en busca de motivos para eliminarlas.

Otro de los proyectos llamativos presentados este año es el de Maria de las Mercedes Joury (PRO) junto a las firmas de Cristian Ritondo y Omar De Marchi, máximas autoridades del bloque amarillo en Diputados. Allí se plantea excluir de las elecciones PASO la selección del candidato a vicepresidente, “habilitando a que los candidatos a presidente que resulten proclamados en dichos comicios puedan seleccionar al candidato a vicepresidente que los acompañarán en la fórmula, de acuerdo a lo dispuesto por el Artículo 94 de la Constitución Nacional”. Otra de las propuestas del chaqueño.

Por último, el ex presidente de Diputados y actual legislador Emilio Monzó presentó iniciativa para que “las agrupaciones políticas que hayan presentado una lista única de precandidatos, por categoría, podrán optar por solicitar a la Justicia Nacional Electoral que la proclame como lista de candidatos a las elecciones generales, o bien participar de las elecciones primarias, abiertas y simultáneas”. Además, el voto pasaría a ser opcional como en la propuesta de Lospennato.

Entre lo que propone Capitanich y los proyectos de JxC, habría mínimas coincidencias al menos en discutir las listas de un solo candidato, el voto optativo e incluso que la elección del vicepresidente no forme parte de las primarias. Caída la chance de explorar una suspensión de las PASO, ¿en el peronismo empiezan a coquetear con abordar cambios con proyectos de la oposición?