Paulatino, monitoreado distrito por distrito y con protocolos estrictos. Así quiere el gobierno nacional que sea el retorno a las aulas a partir del mes de marzo, tras un año de clases que solo pudieron dictarse a distancia mediante métodos virtuales.

La indicación que Alberto Fernández anticipó en diálogo con Data Clave el sábado pasado, viene de la mano de dos compromisos asumidos por el Poder Ejecutivo: inmunizar a todo el personal de la comunidad educativa (docentes y auxiliares) y poner en marcha un plan para "recuperar los contenidos que durante 2020 pudieron haber quedado soslayados producto de las restricciones". 

Según explicó una importante fuente de la cartera educativa "el retorno se hará con modalidades combinadas, medidas de distanciamiento social y protocolos sanitarios, de acuerdo con la situación epidemiológica de cada jurisdicción". En la mayoría de los distritos, las clases comenzarán en marzo con formatos que combinarán la presencialidad y la educación a distancia.

En total, según los registros que el Ministerio de Educación presentó ante las autoridades sanitarias, el personal a vacunar asciende a 1.417.310 trabajadores y trabajadoras docentes y auxiliares en todo el país, incluidos los niveles primario, secundario y terciario. Estos agentes figuran en el podio de las prioridades inmunizatorias y el objetivo es que sean vacunados con las dosis que llegarán al país durante la primera quincena de febrero.

"El plan de priorización inmunizatoria que hemos diseñado y que terminaremos de aprobar el viernes en una reunión con todos los ministros de educación, contempla empezar por el sector de educación inicial especial de primero, segundo y tercer grado, que son aproximadamente 380 mil docentes, para luego continuar con el personal de dirección y administrativo", le dijo a Data Clave un funcionario con acceso al despacho principal del Palacio Pizzurno.

En una tercera tanda llegará el turno del resto del personal, que irá recibiendo las vacunas conforme vayan llegando las partidas provenientes de Rusia a lo largo del mes de febrero. "Según lo que nos confirman de la cartera sanitaria, llegarán cinco millones de dosis de la Sputnik V, a razón de un millón por semana y una parte de esos cargamentos serán destinados a los docentes", completó la fuente.

Los distritos que aspiran a abrir el ciclo lectivo más tempranamente son la Ciudad de Buenos Aires y Jujuy, cuyas autoridades anunciaron que lo harán el 17 de febrero. En la mayoría de las provincias las clases empezarán el 1º de marzo, con sistemas bimodales según cada jurisdicción: tal el caso de Buenos Aires, Córdoba, Chubut, Entre Ríos, Mendoza, San Luis, San Juan, Tucumán, Tierra del Fuego, Corrientes y Santa Cruz. El 2 de marzo arrancaría Formosa, el 3 Neuquén y Río Negro, el 8 La Pampa y La Rioja, el 15 Santa Fe y Santiago del Estero.

Otro de los temas a resolver en la reunión del viernes tiene que ver con la forma en que se recuperarán los contenidos soslayados durante 2020 producto de la pandemia y de la imposibilidad de llevar a cabo un ciclo lectivo regular. En ese sentido, desde Educación confirmaron que "se trabajará en un proceso de simplificación del proceso de recuperación de contenidos junto a las familias de los chicos, que tuvieron un rol muy importante durante el período en el que los chicos solo pudieron recibir clases en formato virtual".

En su gran mayoría, se trata de propuestas que "ya fueron diseñadas a mediados del año pasado cuando se esperaba el retorno a las aulas para el último trimestre y que ahora solo deberemos revisar para poner en marcha en todos los distritos y niveles", completaron las fuentes.