El uso del lenguaje inclusivo sigue generando polémica a lo largo y ancho del país. La postura adoptada por la Ciudad de Buenos Aires de eliminar su utilización, en contraste con el llamado a rebelarse de parte del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, abrió nuevos ramales internos, y también externos, en el marco de una discusión que, al parecer, seguirá creciendo

En ese contexto, el senador bonaerense de Juntos, el peronista Joaquín De la Torre, utilizó las redes para hacer un polémico llamado:Así vamos a sacar el lenguaje inclusivo de la Provincia el año que viene”. 

El tuit del exintendente de San Miguel fue acompañado un video filmado en La Rural en el que un gaucho saca, fusta en mano, a un grupo de veganos que habían irrumpido en un evento tradicional. 

Tweet de Joaquín de la Torre

Se trató, por caso de una comparativa por demás polémica, ya que quienes usan el lenguaje inclusivo son, en su mayoría niños o adolescentes.  

En las últimas horas, De la Torre, conocido por su posicionamiento más conservador dentro del ala peronista, cuestionó el uso de la bandera LGBT, izada en varios mástiles durante el último tiempo. “Promueven una bandera que no es la argentina y un idioma que no es el español: no aman ni a la Patria ni a su pueblo. No son inclusivos, son sectarios”. 

La ira de De la Torre apareció luego de la participación de Kicillof en el acto de la jura a la bandera de un grupo de estudiantes bonaerenses ocurrido el pasado martes. “En la provincia de Buenos Aires, rebelarse es hablar como uno quiere, como una quiere: no decir palabrotas o guarangadas, pero sí expresar lo que uno siente... A tanto tiempo de la Revolución de Mayo, no nos van a explicar desde España cuáles son las palabras que tenemos que usar, dijo el mandatario bonaerense en un acto. 

De cara a las elecciones del año próximo, De la Torre busca radicalizar más el discurso interno para sostener el voto más conservador dentro de Juntos y evitar la fuga hacia los espacios libertarios. Una línea similar a la que viene adoptando el expresidente Mauricio Macri.