El gobierno nacional trabaja a contrarreloj para cerrar los detalles del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para renegociar el pago de la deuda externa. El gran temor de distintos sectores es que la letra chica incluya un ajuste feroz, ya que se desconocen los pormenores del convenio.

En este sentido, el Presidente Alberto Fernández despejó algunas dudas en las últimas horas. “De lo que se habla es de los regímenes especiales de privilegio, donde básicamente están los embajadores y jueces. Algo hicimos con los jueces, pero creo que deberíamos avanzar más. Lo mismo con los embajadores”, apuntó el Jefe de Estado en diálogo con El Destape radio. En la misma sintonía, el mandatario descartó que haya modificaciones en la jubilación docente.

En tanto, el ministro de Economía, Martín Guzmán, informó desde su cuenta de Twitter que “No habrá ninguna reforma jubilatoria. Nuestro Gobierno siempre va a cuidar y trabajar para mejorar el salario de nuestros jubilados y jubiladas. Se mantendrá la fórmula de movilidad sancionada en 2020, sosteniendo los derechos que fortalecimos con esa ley”.

Y agregó: “se realizará un estudio focalizado en los regímenes especiales alcanzados por la Ley 27.546, que analice opciones y recomendaciones para fortalecer la equidad y la sostenibilidad a largo plazo de nuestro sistema previsional”.

Tweet de Martín Guzmán

Fuentes del palacio de Hacienda confiaron a Data Clave que “los memorandos de entendimiento solo contienen 2 párrafos sobre el tema jubilaciones, donde aclaran que ‘no habrá ninguna reforma de las jubilaciones’ y aclara que se va a hacer un estudio focalizado en las jubilaciones de jueces y diplomáticos”.

Cabe recordar que al inicio de la gestión de Fernández se promulgó el nuevo régimen jubilatorio para magistrados y funcionarios del Poder Judicial. Allí, se aumentó la edad para acceder al haber y se incrementó la alícuota del aporte personal.

El nuevo régimen, que modificó la ley 24.018, estableció que "el haber inicial de la jubilación ordinaria para los magistrados y funcionarios comprendidos en la presente ley será equivalente al 82% del promedio de las últimas 120 remuneraciones actualizadas, sujetas a aportes y contribuciones".

A principios de 2021, una resolución de ANSES puso en alerta a jueces, fiscales y defensores al respecto de sus trámites jubilatorios. La pelea por la forma en que se jubilan los y las integrantes del sistema judicial y el porcentaje que se les descuenta había comenzado en 2020, cuando en la pre pandemia se aprobó la ley 27.546.

Como contó Data Clave días atrás, motorizados por los cambios en la edad jubilatoria, los porcentajes y estas resoluciones, muchos se fueron. Otros, sin embargo, decidieron presentar batalla. Judicial, para ser precisos: en el marco de esto, la magistrada a cargo del Juzgado Federal Nº 1 de Neuquén Carolina Pandolfi declaró hace algunos días -y de manera parcial- la inconstitucionalidad de la ley que modificó el régimen jubilatorio en lo que se refiere a la renuncia para poder realizar el trámite.