Uno de los puntos débiles del gobierno de Alberto Fernández fue y es el control de los precios de los alimentos. Si bien la inflación es un problema endémico del país, en el último tiempo se ha disparado. La pandemia del coronavirus agregó un problema extra a la cuestión, por lo que el Ejecutivo intentó distintas medidas para intentar contener los valores.

Uno de ellos tiene que ver con una iniciativa que causó gran revuelo en el sector del agro: el cepo a las exportaciones de carne. Los precios de los cortes vacunos estaban muy por encima de inflación, por lo que desde el Gobierno decidieron limitar la venta al extranjero como una forma de bajar el impacto de la suba.

Ahora, el Presidente redobló la apuesta y se manifestó en favor de la medida en sus redes sociales. Fernández se hizo eco de un informe del Centro de Economía Política Argentina, donde se afirma que “el precio de la carne vacuna se redujo por 2° mes consecutivo: -1,4% en agosto. Es evidente que las medidas impulsadas tuvieron efecto sobre el precio de la carne en Hacienda y mostrador”.

El director del CEPA, Hernán Letcher, agregó: “La medida oficial de restringir las exportaciones condicionó la evolución del precio en el Mercado de Hacienda. Con la extensión de la medida, no debería haber en septiembre mayores sobresaltos”.

.Al respecto, Alberto manifestó que “los precios de la carne bajaron desde el momento en que restringimos las exportaciones. No es justo que el precio internacional de la carne vacuna sea el mismo precio que deban pagar nuestros compatriotas. Cuidar la mesa de los argentinos. Ese es nuestro compromiso”.

Tweet de Alberto Fernández