A casi dos años de asumir su banca en la Cámara baja bonaerense, Nicolás Russo deberá dejar su lugar como diputado. Así lo dispuso la Cámara de Apelaciones en lo contencioso administrativo de La Plata.

Russo, actual presidente de Lanús, llegó a la Legislatura en 2019 en reemplazo de la entonces electa intendenta de Presidente Perón, Blanca Cantero. El ahora diputado había participado en las elecciones de 2017 como tercer candidato de la nómina Alianza 1País, que encabezó Jorge D’Onofrio. Pero solo dos representantes lograron ingresar por la tercera sección.

De esa coalición también formó parte el GEN, a quien le correspondía la segunda suplencia a cargo de María Ángela La Rosa. Por la Ley de Paridad, el GEN pensó que podía tener su banca ya que debía asumir una mujer; sin embargo, la Cámara de Diputados provincial, haciendo caso omiso al pedido, tomó juramento a Nicolás Russo.

Si bien Russo asumió en lugar de Cantero el 28 de noviembre de 2019 con aval de la Legislatura Bonaerense, La Rosa presentó una medida cautelar ante la Justicia para quedarse con la banca.

En diciembre del mismo año, la jueza en lo contencioso administrativo, María Ventura Martínez, emitió un fallo en el que ordenó a la Cámara de Diputados no permitir la participación de Russo en las sesiones hasta que el tema no fuera dirimido.

En el fallo, la jueza consideró que "la exigencia a los partidos o agrupaciones políticas de elaborar sus listas siguiendo un criterio de paridad, sería letra muerta, si luego, ya en el seno de la Cámara, por alguna razón o circunstancia, en la oportunidad de tener que reemplazar una banca al suceder el siguiente en el orden de lista, ya no se respeta". No obstante, Russo siguió en el cargo.

En dialogo con Data Clave, Russo aseguró que “lo vamos a apelar ya que no lo compartimos. De hecho, cuando asumí también juraron mujeres que ingresaron en lugar de hombres”.

La sentencia, ahora confirmada, resolvió, en consonancia con los argumentos de la parte actora: “Disponer el reemplazo de la diputada Cantero por simple orden de corrimiento y no de corrimiento con aplicación de ley de paridad, iría en menoscabo de la efectiva participación igualitaria y sin discriminaciones entre varones y mujeres en la conformación de listas y composición de los órganos legislativos pues, no debe soslayarse que la composición actual de la Cámara de Diputados muestra que aún, con la ley de paridad vigente en la provincia de Buenos Aires, las mujeres no lograron la igualdad en el acceso a la representación”.

El fallo unánime de los jueces integrantes de la Cámara de Apelaciones contiene argumentos firmes y sostenidos: “El sistema electoral y de constitución de cuerpos colegiados debe responder a un criterio de armonía que supere todo vacío preceptivo y que derive del juego de principios que le dan forma institucional en su totalidad. El resultado de ese entendimiento no puede ser otro que el que determine que en caso de vacancia de una diputada provincial su sustitución se provea con los candidatos de su mismos sexo que figuren en la lista como reemplazantes, según el orden establecido”.

Ahora habrá que ver de qué manera procede la Justicia ante la apelación de Russo y quién se presentará a la banca en la próxima sesión. De todos modos, solo restan 100 días para finalizar el mandato vigente.