El presidente del Consejo de la Magistratura, Diego Molea, presentó una denuncia por mal desempeño contra Juan Carlos Gemignani, integrante de la Cámara Federal de Casación Penal.

La presentación se realizó luego de que trascendiera públicamente que el camarista escribió mensajes machistas en un chat que comparte con colegas y funcionarios judiciales. 

Gemignani habría utilizado expresiones agraviantes para referirse a las mujeres en una serie de mensajes enviados el día 8 de marzo del corriente –Día Internacional de la Mujer- en el marco de una comunicación virtual entre los miembros de la Cámara Federal de Casación Penal. 

En ese sentido, Molea argumentó en la denuncia: “Este Consejo de la Magistratura ha reconocido el enorme desafío que representa deconstruir los patrones socioculturales de violencia sistemática contra las mujeres. Como actores del sistema de Justicia, hemos implementado acciones claras y concretas a fin de fomentar la inclusión de la perspectiva de género dentro del Poder Judicial de la Nación”. 

“Es fundamental la intervención de este Consejo ya que, de ser comprobadas, las gravísimas expresiones del Dr. Gemignani resultan totalmente incompatibles con los esfuerzos que el Poder Judicial de la Nación está desarrollando para actuar y resolver con perspectiva de género”, enfatizó. 

Por último, concluyó: “Solicito la Comisión de Disciplina y Acusación que requiera a la Cámara Federal de Casación Penal, con la mayor urgencia, un informe detallado acerca de los mensajes referenciados en las notas periodísticas reseñadas así como la totalidad de las constancias y/o actuaciones que hubieran sido labradas con motivo de ese intercambio”.

"Va a haber igualdad de género el día que les den a las mujeres el derecho a delinquir y sean penadas como tal",  escribió Gemignani justo en el Día Internacional de la Mujer y en el marco de un acuerdo virtual y con todos los integrantes de Casación presentes, según informó Data Clave.

Este comentario no fue el único que hizo el juez. Habló también del "relato" de la igualdad de género, algo que llamó la atención de las juezas Ana María Figueroa y Ángela Ledesma. Las dos le dirigieron un oficio al presidente Gustavo Hornos para que se certifique el contenido de los mensajes que Gemignani escribió.

Las expresiones del camarista generaron el rechazo tanto del presidente Alberto Fernández, como de la vicepresidenta, Cristina Fernández, quienes recordaron que el camarista ya había sido sancionada año atrás por ordenar el arresto de una secretaria.