El presidente Alberto Fernández llegó a Roma este viernes por la tarde europea para participar de la Cumbre de Líderes del G20, que se desarrollará el sábado y el domingo. La agenda del mandatario está cargada de actividades protocolares y reuniones bilaterales con otros jefes de Estado.

Alrededor de la 11 de la mañana, el mandatario argentino llegó al centro de convenciones de La Nuvola y fue recibido por el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Mario Draghi, como parte de la ceremonia de bienvenida a los jefes de Estado y de Gobierno del G20.

El Presidente empieza el G20 con un día plagado de encuentros bilaterales y un mano a mano por la Deuda

A continuación, luego de la tradicional foto de familia, los líderes se trasladarán al salón donde tendrá lugar la primera sesión plenaria bajo la temática “Economía global y salud global” y donde el mandatario argentino tendrá su primera intervención. 

Su primera reunión a solas será este mismo sábado a las 14 de Italia con la canciller alemana Angela Merkel y luego, a las 14:45, será el turno del Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. 

Otra bilateral cerrada a último momento será la que mantendrá a partir de las 15 con el Presidente de la República Francesa,Emmanuel Macron.

La jornada de encuentros continuará a las 15:30, horario en que recibirá a Pedro Sánchez, presidente de España, y luego será el turno de Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

Posteriormente, a las 17 se reunirá con la directora Gerenta del FMI, Kristalina Georgieva, en la Embajada argentina en Italia. 

Luego, a las 19 Fernández participará, en Termas de Diocleciano, de un evento ofrecido por Draghi en honor a los jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la Cumbre, para a continuación, a las 20:30, asistir a la cena que encabezará el presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, en Palazzo del Quirinale.

Además, en el marco de su viaje a Roma, donde acompaña al presidente Fernández en la Cumbre de Líderes del G20, el ministro de economía, Martín Guzmán mantuvo este viernes encuentros con sus pares de Francia y Rusia y con el Comisionado de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea (UE), con quienes continuó trabajando para fortalecer los vínculos bilaterales.

El titular del palacio de Haciendo asistió a una cena de gala en el Castillo Sant'Angelo, en Roma, y tuvo un primer acercamiento en una mesa con la referente del Fondo Monetario. En dicho encuentro estuvo presente la Reina Máxima de Holanda y Daniele Franco, ministro de Economía y Finanzas de Italia.

También estuvo en la reunión Olaf Scholz, actual ministro de Finanzas alemán, líder socialdemócrata y candidato más votado en las recientes elecciones de su país, principal encargado de formar gobierno; Ngozi Okonjo-Iweala, directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC); Paolo Gentiloni, Comisionado de Asuntos Económicos y Financieros de la UE; y Sri Mulyani Indrawati, ministra de Finanzas de Indonesia.

La situación de la Deuda y las charlas con el FMI

En la comitiva oficial consideran que las negociaciones están bien encaminadas y que la perspectiva es muy positiva. El foco principal está puesto en encontrar una salida al tema del endeudamiento que permita destrabar la situación generada por la administración del macrismo, pero que también siente las bases para los intercambios que se produzcan en el futuro.

El objetivo de máxima que aspira lograr Fernández es que el G-20 le recomiende al Fondo crear una nueva línea de crédito -fondo de resiliencia- y que se resuelva lo de la sobretasa.

En las reuniones previas a la cumbre ya se logró que los ministros de Hacienda consensuaran un texto contemplando estos objetivos. Ahora resta trasladar ese consenso al documento que suscribirán los presidentes, recomendándole al FMI avanzar en ese sentido. 

El Presidente empieza el G20 con un día plagado de encuentros bilaterales y un mano a mano por la Deuda

En la noche del viernes, el embajador argentino ante los Estados Unidos y sherpa en esta cumbre, Jorge Arguello, posteó un tuit en donde se refirió a esta negociaciones de último momento. "Párrafo a párrafo, vamos consensuando el borrador de la Declaración que habrán de suscribir los Jefes/as de Estado y de Gobierno en la 16 Cumbre de Líderes del #G20. En todas nuestras pantallas van creciendo los acuerdos", sostuvo el diplomático.

Para la Argentina eso tendría ribetes muy importantes ya que permitiría destrabar los obstáculos que, de momento, obturan la concreción del tan ansiado acuerdo con el Fondo. "Sería el gol de Diego a los ingleses", ironizó uno de los funcionarios que integran la comitiva durante la tardía sobremesa a once mil metros de altura sobrevolando el Atlántico.