En el marco de la campaña de cara a las elecciones del 14 de noviembre, el Presidente Alberto Fernández continúa con su plan de apuntalar a los candidatos en todo el país y reforzar su presencia a lo largo y ancho del territorio nacional.

En este sentido, el primer mandatario viajó hacia Tucumán, acompañado por los ministros de Seguridad, Aníbal Fernández; y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Claudio Moroni; y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

Allí, el jefe de Estado fue recibido por el gobernador interino, el vicegobernador Osvaldo Jaldo, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, que ya se encuentra en la provincia.

En cuanto al recorrido, comenzará por La Cocha, donde visitará la flamante planta de chacinados y salazones de clúster porcino, de unos 780 metros cuadrados de superficie, iniciativa que se pudo concretar con aportes nacionales, provinciales y municipales, la cual completadas todas las inversiones, probablemente en un año, sumará unos 120 millones de pesos.

Hasta el momento, 35 productores de la zona trabajan con un centro de inseminación, en tanto que el área de producción abarca 750 metros cuadrados e incluye una cámara de recepción para 150 medias reses.

Luego, el Presidente se trasladará a las instalaciones de una fábrica de dulce en Simoca, que generará de manera inmediata 100 puestos de trabajos directos e indirectos. El emprendimiento beneficiará a 29 familias de la zona que producen y a jóvenes ingenieros y técnicos que podrán desarrollarse económicamente cerca de sus lugares de residencia.

Además, el mandatario recorrerá en Aguilares el edificio que albergará a una agrupación de Gendarmería Nacional, que trabajará junto a la Policía provincial en la prevención de delitos federales.

La base del escuadrón, compuesto por unas 200 mujeres y hombres, fue construida en un predio donde había una hostería municipal, sobre la Ruta 38 y el arroyo Barrientos. Rediseñado, ocupa 2.600 metros cuadrados donde hay 25 oficinas en dos plantas, una sala de armas, un espacio deportivo y sectores para la motorizada.

Por último, en horas de la tarde, Alberto encabezará un acto del Frente de Todos en el hipódromo de la capital tucumana.


Una visita para alejar fantasmas y sellar la unidad

La llegada del Presidente a la provincia del noroeste argentino no es casual. En la previa a las PASO se disputó una interna feroz entre el entonces gobernador Juan Manzur y su vice Osvaldo Jaldo. Ambos compitieron en las primarias en listas diferentes, quedando la victoria para el mandatario provincial.

Pero el resultado electoral a nivel nacional cambió todos los planes, incluidos los del propio Manzur, que de buenas a primeras se convirtió en Jefe de Gabinete de la Nación. Aquella salida trajo aparejada otra novela, que tuvo que ver con la sucesión del mandatario, ya que quien le seguía en la cadena de mando era ni más ni menos que Jaldo.

Tras días de idas y vueltas y mucha rosca, se logró llegar a un acuerdo entre las partes y finalmente Manzur asumió en el gabinete y Jaldo hizo lo propio en la gobernación. El pacto incluyó el mantenimiento de los funcionarios de la gestión provincial, así como también la colocación de un hombre del flamante funcionario nacional al frente de la Legislatura.

En este contexto de rispideces, Fernández desembarca en Tucumán para encabezar distintas recorridas pero fundamentalmente un acto por la tarde que buscará enviar un mensaje de unidad a toda la población.