El Presidente Alberto Fernández se trasladó este miércoles hacia Jujuy para visitar a Milagros Sala, quien se encuentra internada. En el gabinete hay quienes entienden que el mandatario debería indultar a la dirigente de la Tupac Amaru, aunque desde la perspectiva estrictamente legal esto no sea factible por tratarse de una persona encausada por la justicia provincial.

"Mi preocupación por la situación de Milagros Sala no es nueva. La he planteado una y mil veces en este ciclo de lo que yo llamo de persecución hacia ella", señaló el mandatario nacional en conferencia de prensa tras visitar a la dirigente social. Y agregó: "Milagro Sala ha soportado alrededor de cinco o seis juicios orales. Todo esto da cuenta de un sistema que se ha instaurado en torno a Milagro Sala de una clara persecución".

En la misma sintonía, Fernández disparó: "Prolongar prisiones preventivas es una forma de violar los derechos humanos. Le pido a los jueces de Jujuy que dejen de lado doctrinas que se difundieron durante el gobierno anterior y que se contradicen con el Estado de derecho. Le pido a la Corte Suprema que por favor se avoque al tema, es una persona que lleva siete años de detención".

El Presidente viajó a Jujuy para visitar a Milagro Sala: diferencias en el Gobierno por su situación judicial

El martes ya habían advertido desde el Gobierno que Alberto Fernández estaba muy preocupado por la salud de la dirigente social. Y este miércoles decidió viajar al norte para verla en persona. Todo un gesto político. "Milagro Sala está internada, sufriendo un deterioro en su salud producto de la prisión injusta", señaló Cerruti.

"Voy a visitar a Milagro, injustamente detenida, enferma, para acompañarla como lo hice siempre y también para que se muestre la situación oprobiosa que la Corte sigue sin resolver", expresó el Presidente desde su cuenta de Instagram.
 

El Presidente viajó a Jujuy para visitar a Milagro Sala: diferencias en el Gobierno por su situación judicial

“Siempre he planteado lo indebido de la detención de Milagro Sala, lleva 7 años presa, su salud está muy deteriorada y no me deja tranquilo la situación. Quise acompañarla y dar testimonio de mi compromiso", reafirmó en diálogo con AM 750

El viaje de Fernández no es azaroso. En el gabinete, hay quienes entienden que el Presidente debería indultar a la dirigente de la Tupac Amaru, aunque desde la perspectiva estrictamente legal esto no sea factible por tratarse de una persona encausada por la justicia provincial. "Ayudaría a generar un debate amplio sobre las arbitrariedades que comete el poder político jujeño con Milagro", explicó a Data Clave un funcionario con acceso directo al principal despacho de la Casa Rosada.

Otros, en tanto, consideran que Fernández debe mantenerse al margen y dejar que la situación siga su curso como hasta ahora. Lo cierto es que la toma de postura de Alberto en este tema podría reforzar su posición en varios frentes: por un lado se enfrenta a Gerardo Morales, pero también reafirma su cercanía con los movimientos sociales y hasta tiende un puente con Cristina Fernández de Kirchner.

Por su parte, el canciller Santiago Cafiero apuntó: "Me duele mucho lo que pasa con Milagro. Yo debo confesar que tengo conversaciones bastante seguidas, no me gusta hacerlo público porque se manosea lo que le está sucediendo. Espero que la dejen de perseguir".  Y le envió un mensaje directamente a Gerardo Morales: "Que deje de hacer política con la condena de una mujer, es inaudito que siga haciendo política con el poder judicial de Jujuy. Que Morales se dedique a hacer política con su gestión, no necesita tenerla presa a Milagro para eso. Veo una cuestión política de fondo, veo que se vulneran los derechos de una persona que hoy está enferma, después de tecnicalidades no sé".
 

Cabe señalar que la principal referente de la organización Social Tupac Amaru permanece internada “estable” en una sala de terapia intermedia de una clínica de la capital jujeña, y su defensa denunció ayer “hostigamiento” por parte del personal policial que la custodia.

Tweet de Secretaría DDHH

La activista ingresó el lunes último al sanatorio privado "Los Lapachos", de San Salvador de Jujuy, con un cuadro de "trombosis venosa profunda" luego de que se le practicaran estudios de rutina debido a un dolor que le aquejaba en su rodilla izquierda.

Es preciso recordar que el 23 de noviembre de 2017, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) consideró que Sala permanecía detenida en condiciones incompatibles con su dignidad humana y que el método o manera de ejecución de la medida privativa de libertad la estaba sometiendo a angustia o dificultades mayores al sufrimiento intrínseco a toda detención, y dictó una medida provisional en ese sentido.

Desde entonces, la Corte Interamericana no sólo mantiene vigente la medida provisional, sino que además recibe información periódica que denuncia la falta de independencia judicial en la provincia y el impacto que tiene la particular persecución penal que llevan adelante en la integridad física y psíquica de Sala.