En el marco de la campaña electoral, las dos principales figuras de Juntos por el Cambio confluyen en un mismo día en la provincia de Chubut. Tanto el ex presidente Mauricio Macri como el jefe de gobierno porteño Horacio Rodriguez Larreta estarán junto al candidato a senador Ignacio Torres. En la actualidad y por el acuerdo que configuró el Frente de Todos, el bloque oficialista ostenta las tres bancas del Senado por la provincia de Chubut. La mayoría la ganó el Frente para la Victoria y la minoría el Frente Renovador, en su momento bajo la alianza electoral entre Sergio Massa y Mario Das Neves, caudillo peronista de Chubut.

Sin esa posibilidad, la estrategia del oficialismo de ir dividido con lista provincial aparte del Frente de Todos colapsó contra la amplia oferta electoral en la interna que ofreció Juntos por el Cambio. El candidato que encabeza la lista a senadores es actualmente diputado naional y este jueves recibirá por igual la visita de Halcones y Palomas del PRO.

Mauricio Macri con Ignacio Torres
Mauricio Macri con Ignacio Torres

“Mañana se junta el ganado”, bromean en la coalición opositora. Nada más y nada menos que Macri y Rodriguez Larreta tendrán distintos actos en los dos extremos de la provincia. El ex presidente estará por la mañana en Esquel para completar una actividad que se postergó hace unos días por un temporal de lluvia y por la noche, se cerrará con un acto en Trelew con el actual jefe de gobierno porteño. A la mañana siguiente, la recorrida del jefe comunal seguirá en Comodoro Rivadavia.

A diferencia de otros distritos donde se nacionalizó, el armado opositor entiende que en Chubut la agenda “es muy provincial”. Con todos los conflictos internos que vienen resistiendo la gobernación,no hay una preocupación por “los cinco senadores” como se puede plantear en otros distritos. “Acá no hay clases hace años, la atención en salud está restringida, hay mucha conflictividad social y está el tema mapuche”, aseguran desde la conducción de JxC.

La agenda que plantean es netamente provincial. Salir a recorrer por las ciudades chubutenses es recibir cuestionamientos a problemáticas locales. Es difícil poder vincular el reclamo que suele llevar al territorio Patricia Bullrich sobre “los cinco senadores que hay que sacarle al Frente de Todos” mientras no hay clases desde hace más de tres años. Hay un debate público de temas locales. De ambos bandos sostienen que no se ve un clima de polarización de PJ vs Cambiemos. La evidencia del resultado es que una parte del peronismo ya le soltó la mano al gobernador y en el oficialismo tampoco hay un entusiasmo por dar vuelta el resultado.

“Si bien hay un clima triunfalista la realidad es que no se ganó, nosotros seguimos con la misma humildad que en la previa a las PASO, el mensaje de los chubutenses fue claro y contundente. Hay un gobierno provincial que elige hablarle a la política más que a la gente, el 14 tenemos una oportunidad única de decirle basta a la mentira, la demagogia, la corrupción y a un gobierno que fundió una provincia imposible de fundir”, dijo en exclusiva para Data Clave el candidato a senador Ignacio Torres.

Chubut, aún con un escenario con alguna certeza tras las PASO, sigue siendo una de las claves de las elecciones legislativas. Con más o menos intensidad, Frente de Todos y Juntos por el Cambio disputan una provincia que ofrece algo más que bancas en el Congreso.