El panorama para el jefe comunal de Zárate, Osvaldo Cáffaro, no es el mejor. Las recientes compulsas internas llevaron a que el intendente hoy atraviese una situación donde la gobernabilidad está en jaque. Y, por lo que parece, no habría mejoras al respecto.

El propio peronismo le dio la espalda en busca del 2023 y ahora, tras los cambios en la presidencia del HCD, donde el secretario general de la UOM, Abel Furlán, logró colocar un concejal propio al frente, todo resulta más complicado de lo que se preveía.

Con este marco, Cáffaro sumó un nuevo golpe. Y, en las últimas horas, un concejal del PRO logró frenar el aumento de tasas a través de un amparo por el cual el jefe comunal no podrá subir el ABL local.

En el distrito aún no se votó la ordenanza impositiva para el 2022 y la comuna a cargo de Cáffaro no está habilitada para enviar aumentos en las tasas a sus contribuyentes. Sin embargo, las primeras boletas del año llegaron con un 64% de incremento.

Esto motivó a que Marcelo Matzkin, quien se referencia como concejal en favor del diputado nacional Cristian Ritondo, inicie una medida cautelar en la justicia para que se frene la suba.

A raíz de su intervención, este mes las boletas llegaron sin la recarga. “Esto viene del cambio de composición en el HCD.  Cáffaro mandó un proyecto de ordenanza impositiva, que va en contra de lo que propusimos nosotros”, sostuvo Matzkin em diálogo con Data Clave. Y agregó que “se tiene que aprobar en el concejo y en los mayores contribuyentes. Los concejales la aprobaron, pero la mayoría de los contribuyentes, no”.

Con el cambio del HCD, el proyecto se intentó aprobar de nuevo; pero al no pasar por la comisión, se cayó la sesión. “Dimos el compromiso para tratarlo en enero, pero el ejecutivo no mandó un proyecto”.

Desde el PRO habían presentado una iniciativa propia que tampoco vio la luz. “Al municipio, sin ordenanza, lo que le quedó es cobrar lo mismo. Pero qué hizo el distrito: aumentó. De hecho. Y así liquidó enero, febrero y marzo. Intenté por medios diplomáticos pero no me dieron bola”, sostiene Matzkin.

Y agregó: “Intenté por medios diplomáticos, pero no me dieron bola. En marzo metí una cautelar porque lo habían liquidado al último mes con aumento. La declararon admisible y le dieron cinco días para que justifique el aumento, pero volvió a los valores de siempre. Y, al día de hoy, sigue sin mandar la impositiva. Y nuestro proyecto sigue su curso”.

Para celebrar el logro, Matzkin apuntó contra el intendente Cáffaro parafraseando a Juan Domingo Perón y poniendo en evidencia una frase a la que suele recurrir el ministro de Seguridad bonaerense y enemigo público número uno dentro del Frente de Todos, Sergio Berni: "Dentro de la ley todo; fuera de ella, nada”.

La justicia pidió documentación al Municipio información adicional al hacerle tomar conocimiento de la medida impulsada por Matzkin, así que una vez notificados decidieron dar marcha atrás con el aumento.

Matzkin, volviendo al tema de las tasas explicó que: Para que sepa el vecino, el Concejo Deliberante nunca votó hasta ahora un aumento de tasas, tenemos un proyecto propio que vamos a poner arriba de la mesa donde cuidamos y promovemos el bolsillo de los emprendedores y comercios, pero hasta hoy el Concejo no autorizó aumento alguno, y Cáffaro debe respetar eso”.